CARACAS.- El régimen venezolano elevó a 96 el total de empresas panameñas con las que ordenó suspender relaciones comerciales como una medida de "protección" de su sistema financiero y en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países.

El canal estatal VTV informó que 50 empresas panameñas se sumarán a la lista de 46 compañías con las que Caracas decidió cortar vínculos ante "el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dinero y bienes provenientes de delitos contra el Patrimonio Público".

El vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, anunció el miércoles la medida e indicó que se ordenó congelar las cuentas "a todas las empresas panameñas vinculadas a las mafias representadas por el Gobierno de presidente" Juan Carlos Varela, aunque no especificó el nombre de las compañías.

La estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) publicó la lista completa de las empresas afectadas y entre ellas están Valera Oil Company (Varoco), Varela Chemical Company Inc, Varela Overseas Corporation, L.J Varela y Asociados, Quantium Capital Inc y Seguros Fasad.

Financiera La Hispanoamericana, Joganel Investment, Greenville Finance, Mendez- Sto Malo Investment, Inversiones Sarpin, Bienes Raíces Unidas, Gorgona Development Group, One Time Propertimes Corp, Raiders Holdings Corp, Inmobiliaria Isla Grande, Bienes Raíces Isla Grande, Banisto Brokers Inc Alquileres Govimar, entre otros nombres, conforman la lista de Caracas.

Maduro ordenó la semana pasada suspender las relaciones económicas con un grupo de funcionarios panameños incluyendo al presidente Varela, y a la vicepresidenta de ese país, Isabel de Saint Malo.

Panamá anunció esta semana la suspensión a partir del próximo 25 de abril y por 90 días prorrogables de las operaciones en el país de las aerolíneas venezolanas, en el marco de la crisis diplomática bilateral que incluye ya el retiro de los respectivos embajadores.

Antes, la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, un ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), publicó una lista de 55 ciudadanos venezolanos políticamente expuestos que pueden suponer un "alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva".

En esa lista se encuentran el dictador Nicolás Maduro; el jefe del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; uno de los líderes del chavismo Diosdado Cabello; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general, Tarek William Saab, y algunos ministros, entre otros.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario