PUERTO PRINCIPE.- Las redes de telecomunicaciones de Haití se ven severamente afectadas por la escasez de combustible ocasionada por el creciente control de las pandillas sobre la capital, alertaron este martes profesionales del sector.

"Nunca había visto algo así en diez años", dijo a la AFP Maarten Boute, director ejecutivo de la compañía telefónica Digicel, que cubre 75% del mercado haitiano.

Te puede interesar

"Hoy tenemos 430 antenas afectadas de las 1.500 en todo el país, lo que perjudica a varias centenas de miles de clientes", indicó.

Las pandillas que controlan buena parte de la capital, Puerto Príncipe, bloquean las rutas que conducen a las terminales petroleras, lo que complica -desde hace varios meses- el aprovisionamiento de combustible.

Esta situación lleva a la suspensión del servicio de telecomunicaciones móviles debido a que las antenas son alimentadas con electricidad proveniente de generadores térmicos.

"Ahora tenemos una pequeña reserva de combustible que nos permite, día a día, mantener el servicio hacia localidades de provincia y las más importantes de Puerto Príncipe", agregó Maarten Boute, quien precisó que la mayoría de los aprovisionamientos de combustible son realizados en moto.

Desde el lunes se produce una huelga general en la capital y varias provincias del país, convocada por los sindicatos de transporte.

Escuelas y comercios permanecían cerrados este martes en Puerto Príncipe, donde calles normalmente muy transitadas, estaban desiertas.

Asimismo, "hay radios que han dejado de transmitir y otras han reducido su tiempo de funcionamiento" debido a la falta de combustible, dijo a la AFP Jacques Sampeur, presidente de la asociación nacional de medios haitianos.

"Los medios están muriendo. Es la realidad", lamenta por su lado Venel Remarais, presidente de la Asociación de Medios Independientes de Haití.

Por otra parte, es "probable que se pierdan vidas" si el combustible no llega a los hospitales de inmediato, advirtió el coordinador humanitario en funciones de la ONU en el país, Pierre Honnorat, en un comunicado publicado el domingo.

Por mucho tiempo localizadas en barrios pobres de la capital, las bandas armadas han tomado control en los últimos meses de cada vez más territorio a medida que se multiplican también los secuestros en el país.

Una de esas pandillas reclama 17 millones de dólares de rescate para liberar a un grupo de misioneros y miembros de sus familias -16 estadounidenses y un canadiense- secuestrados el 16 de octubre al este de Puerto Príncipe.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59532 votos

Las Más Leídas