BRUSELAS.- El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, denunció este lunes la expulsión el domingo de un grupo de eurodiputados que viajaron a Venezuela y pidió al Consejo (países) de la Unión Europea que adopte medidas en respuesta a ese acto.
BRUSELAS.- El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, denunció este lunes la expulsión el domingo de un grupo de eurodiputados que viajaron a Venezuela y pidió al Consejo (países) de la Unión Europea que adopte medidas en respuesta a ese acto.
"El régimen de Maduro impide que los eurodiputados hagan su trabajo. Una prueba más de que es un dictador. Espero que el Consejo de la UE adopte medidas de respuesta acordes con este nuevo atropello", dijo Tajani a través de su cuenta en Twitter.
Venezuela expulsó el domingo a seis europarlamentarios que iban a visitar el país y sostener varias reuniones, entre ellas una con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de naciones.
Los parlamentarios no formaban parte de una delegación oficial de la Eurocámara, sino que viajaban por su cuenta.
En el grupo figuraban Esteban González Pons, portavoz de la delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo (PE); Esther de Lange, vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y Paulo Rangel, vicepresidente del Grupo PPE y tesorero.
También estaban José Ignacio Salafranca, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores del PE; Gabriel Mato, vicepresidente de la delegación América Central -ambos miembros de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana-; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del grupo parlamentario PPE.
Los parlamentarios tenían previsto estar en Venezuela hasta el martes y entrevistarse asimismo con embajadores europeos.
La mayor parte de los miembros de la UE, como lo hizo Estados Unidos, ha reconocido como presidente legítimo de Venezuela al líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó.
Piden que se retire credencial a embajadores de Maduro
El eurodiputado González Pons, uno de los expulsados por Venezuela, reclamó este lunes que se retiren las credenciales de todos los embajadores de Maduro ante la UE, y que se confisquen los bienes y se impida la entrada en Europa del canciller Jorge de Arreaza.
En rueda de prensa en Madrid, González Pons exigió que la UE y España se retiren del grupo de contacto de países europeos e hispanoamericanos que impulsa el diálogo entre Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.
González Pons, del Partido Popular (centroderecha), relató a la prensa las circunstancias de la expulsión de varios miembros del Parlamento Europeo invitados por la Asamblea Nacional de Venezuela para reunirse con Guaidó, que se proclamó presidente del país el 23 de enero pasado.
Según Pons, los europarlamentarios fueron invitados por "quien es presidente de Venezuela", en alusión a Guaidó, y les expulsó "quien no lo es", en referencia a Maduro.
Anunció que el sábado próximo el grupo de eurodiputados viajará a Colombia, por invitación de su gobierno, para "impulsar" que pase la ayuda humanitaria de este país a Venezuela: "Nos han expulsado, pero el sábado volveremos", enfatizó el político español.
En la comparecencia, informó de que, al bajarse del avión "con todos los papeles en regla", los eurodiputados fueron conducidos a "un pequeño cuarto".
Allí les retiraron el pasaporte y, sin ningún documento explicativo, les comunicaron que les iban a expulsar del país; también aseguró que les "miraron" los teléfonos y les intentaron "borrar" lo que tenían grabado.
Argumentó que se trataba de un viaje "institucionalmente justificado" y que tampoco tenían inconveniente en reunirse "con el gobierno de facto de Venezuela".
"La lucha del pueblo venezolano sigue y el tirano cierra puertas y ventanas y apaga luces para que no veamos", denunció González Pons.
En Twitter, el canciller Arreaza dijo que el régimen venezolano notificó "hace varios días" a los eurodiputados "que no serían admitidos" en Venezuela.
FUENTE: Con información de EFE
