martes 14  de  mayo 2024
VENEZUELA

Tareck El Aissami, el más reciente eslabón de los exministros de petróleo acusados de corrupción

El dirigente Carlos Tablante recordó que Tareck El Aissami no es el único exministro señalado por ilícitos y que "Maduro es el responsable del saqueo de Pdvsa"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS. - Tareck El Aissami es el más reciente de los exministros de petróleo señalado por corrupción en el país. El exfuncionario está detenido desde el 9 de abril y fue acusado por la Fiscalía de los delitos de traición a la patria, apropiación del patrimonio público, valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.

El Aissami estuvo en la cartera desde 2020 hasta marzo de 2023, cuando estalló la trama de corrupción en Pdvsa (Petróleos de Venezuela) Cripto. Aunque el exministro renunció y se produjeron varias detenciones, tras un año de rumores, se volvió a saber de su paradero esta semana luego del anuncio del fiscal general designado por la extinta Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.

"El objetivo de esta mafia, encabezada por Tareck El Aissami, no era otro que implosionar la economía nacional, destruir nuestra moneda presionando al alza del dólar paralelo y hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo (régimen)", aseveró Saab. De acuerdo con Transparencia Venezuela, el dinero desfalcado a la nación es USD 16.600 millones.

El dirigente político y exgobernador Carlos Tablante dijo el viernes 12 de abril que “Nicolás Maduro es el responsable del gran saqueo de Pdvsa. ¡Hay que recuperar el dinero que se robaron!”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TablanteOficial/status/1778784645607260630&partner=&hide_thread=false

A través de la red social X, Tablante se refirió a los exministros Rafael Ramírez, Nelson Martínez, quien falleció en la cárcel, y Eulogio del Pino. Además llamó la atención sobre el silencio en torno al exministro Asdrúbal Chávez, primo de Hugo Chávez y ministro desde 2014 hasta 2016, sobre quien no pesa ninguna investigación.

ilícitos en torno al petróleo

Rafael Ramírez fue ministro de petróleo desde 2004 hasta 2014. El propio Tareck El Aissami acusó a Ramírez de malversar más de 5.000 millones de dólares mientras estuvo en Pdvsa y de dirigir una mafia para defraudar a la estatal entre 2012 y 2013.

En abril de 2023, el fiscal Tarek William Saab pidió a Italia, España y Estados Unidos la extradición de varios funcionarios, dentro de los que se encontraba Rafael Ramírez.

Por su parte, el exministro Eulogio del Pino condujo el sector petrolero desde 2014 hasta 2017. Fue detenido en noviembre de 2017 y está recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Fue acusado de los delitos de peculado doloso, obstrucción a la libertad de comercio, daños por omisión a la industria petrolera con siniestro, agavillamiento e incumplimiento al Régimen Especial de las Zonas de Seguridad de la Nación.

A este exfuncionario se le relaciona con su presunta responsabilidad con los ilícitos de la empresa mixta Petrozamora, además de un sabotaje que según la Fiscalía implicó en la pérdida de 15 millones de barriles de crudo y daños patrimoniales de más de US$500 millones, y la alteración de cifras de producción.

Exministro falleció en la cárcel

El exministro Eulogio del Pino fue detenido en una redada el mismo día de la aprehensión del del exministro Nelson Martínez, quien para el momento presidía Pdvsa. Martínez estuvo al frente del Ministerio de Petróleo desde enero hasta agosto de 2017.

Fue acusado de participar en una trama de corrupción mediante un contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo y le imputaron los delitos de peculado doloso y concierto de funcionario con contratista, así como incumplimiento del Régimen Especial de las Zonas de Seguridad de la Nación.

El exministro Martínez falleció, en diciembre de 2018, cuando se encontraba la bajo la custodia del régimen de Maduro. El deceso se produjo en el Hospital Militar Dr Carlos Arvelo de Caracas. Para el momento de su muerte, aún no se había celebrado la audiencia preliminar. Nelson Martínez padecía problemas cardíacos: La Fiscalía aseguró que recibió la atención médica requerida.

Sin embargo, Beatriz Arias, esposa de Martínez dijo que las dolencias del exfuncionario no eran graves: "Nelson murió como resultado de la falta de control médico periódico y tratamiento a tiempo".

FUENTE: Fiscalía de Venezuela / Carlos Tablante

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar