CARACAS.- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aseguró este martes en una nota de prensa que las instalaciones de distribución de combustible en el centro del país están operando con "total normalidad" y que "se cuenta con suficiente producto para atender la demanda a nivel nacional", en momentos en que se registran largas filas de vehículos en las estaciones de servicio en espera para recargar los tanques.
La empresa indicó que el vicepresidente de Comercio y Suministro Nacional, Juan Carlos Díaz, realizó una visita a la Planta de Distribución Yagua, en el estado de Carabobo (occidente), "para inspeccionar la operatividad del llenadero y la salida de las cisternas para atender a los diez estados del centro del país".
"Aquí estamos observando que toda la distribución se está realizando de una manera oportuna", dijo Díaz, según la nota de prensa. "Le aseguramos a la población que PDVSA distribuye el combustible necesario para el país", agregó.
PDVSA informó, además, que el funcionario, acompañado de un "equipo multidisciplinario" recorrió las estaciones de servicio de la ciudad de Valencia, capital de Carabobo, para "evaluar la distribución del producto al usuario final".
Añadió que en el recorrido participó el gobernador "chavista" de Carabobo, Rafael Lacava, "quien participó en la verificación y el funcionamiento de las Estaciones de Servicio en la entidad e interactuó con los usuarios para conocer sus inquietudes".
No hay combustible
Venezuela registra actualmente una nueva crisis por la escasez de combustible.
Entre las entidades más afectadas por la falta de gasolina se encuentran Zulia (occidente), Falcón (occidente), Bolívar (sur), Portuguesa (centro), Monagas (centro), Trujillo (occidente), Mérida (occidente) y Lara.
En tanto, Apure (occidente), Aragua (centro) y Carabobo (occidente) registran también problemas de suministro.
En la Gran Caracas (Caracas y ciudades dormitorio) los conductores han reportado que tienen que hacer filas hasta por cinco horas y más, en las estaciones de servicio que venden la gasolina a precios subsidiados.
En Lara, los conductores deben hacer largas filas incluso en las gasolineras que expenden la gasolina a precio internacional.
El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, dijo que la causa de los problemas en el suministro se deben a una "afectación" en el Complejo Refinador Paraguaná, la cual ha tenido un impacto en el "inventario y la disposición diaria de cisternas", y pronosticó que el problema podría extenderse por unas tres semanas.
"Quizás en estas próximas tres semanas nosotros tengamos una contingencia durante este mes de junio (…) cualquier iniciativa que busque solución mientras se restituye la producción y el inventario suficiente para normalizar otra vez el despacho, haremos el esfuerzo regional, pero es una coyuntura nacional que impacta en el estado”, dijo Clark en una entrevista a una emisora de radio local.
El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, señaló que la cantidad de combustible que les ha llegado es insuficiente. En las estaciones de servicio que venden a precio internacional las colas se extienden por más de tres kilómetros.
El régimen de Maduro niega que existan problemas de producción y afirma que los reportes sobre la escasez responden a una campaña para desinformar y generar una crisis.
Durante el recorrido por las estaciones de servicio en Valencia, el gobernador Lacava aseguró que los usuarios solo demoran 10 minutos para abastecer sus vehículos de gasolina y atribuyó las noticias sobre la escasez y las largas filas a acciones de "políticos irresponsables que pretenden generar caos y desestabilización".
Asimismo, el fin de semana, el ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, realizó un recorrido por el Complejo de Refinación de Paraguaná acompañado por el gobernador Clark.
"Hemos verificado las refinerías y nos hemos encontrado con gran emoción que están en total estabilidad. No se dejen engañar. Quieren generar estrés dando falsos testimonios al decir que las refinerías no están produciendo”, dijo Tellechea al descartar problemas en la refinación de petróleo.
El dirigente chavista Diosdado Cabello afirmó recientemente que la gasolina "se utiliza para generar crisis" en el país.
Venezuela sufre escasez de gasolina desde hace al menos una década, pero fue desde 2015 cuando los problemas de suministro comenzaron a intensificarse. En 2020, en medio de un repunte de la crisis, el régimen de Nicolás Maduro compró gasolina a Irán, que ese año envió varios cargamentos al país caribeño.
Expertos afirman que lo que ocurre en la industria petrolera venezolana es la consecuencia de años de deterioro por la mala administración, la falta de inversión y mantenimiento, y la corrupción.
El domingo se informó que la unidad de craqueo catalítico de la refinería El Palito, ubicada en Carabobo, reinició operaciones luego de haber estado casi un año paralizada por trabajos de reparación, así como una ampliación de sus instalaciones, tras un acuerdo con la Compañía Nacional Iraní de Refinación y Distribución de Petróleo.
FUENTE: Nota de Prensa / PDVSA / El Nacional