El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Renzo Prieto, ha sido uno de los presos políticos de la dictadura venezolana. Estuvo encarcelado durante cuatro años, tras su detención el 10 de mayo de 2014, cuando marchaba para exigir la liberación de los reos de conciencia del régimen venezolano.
Hombres armados que circulaban en un vehículo lo detuvieron bajo intimidación. Fue preso y el régimen lo acusó de asociación para delinquir y fabricación ilegal de armas. Estuvo preso en el Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), ahí fue torturado como ha sucedido con miles de venezolanos sometidos a los tratos más crueles e inhumanos, otros han sido asesinados producto de las torturas, casos que luego el régimen pretende hacer creer que se trato de suicidio, como el caso del concejal y dirigente opositor Fernando Albán.
El legislador Prieto relata que los presos son sometidos a distintos métodos de tortura, una de ellas la psicológica “a través de la presión, del insulto, la amenaza, para quebrar mentalmente al preso, y también la tortura física”, describió al medio 15 Minutos, en un reportaje realizado en el contexto de la conmemoración de la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1948.
"Terrorismo de estado y transformación de la tortura en Venezuela", 15 minutos, expone la grave crisis que enfrenta Venezuela en materia de derechos humanos.
Otra de las formas de tortura de la dictadura venezolana y que han adoptado dictaduras como Nicaragua, es el encierro de los presos políticos, asegura el diputado Prieto. “Ahora encierran al preso político en ese lugar donde tú no tienes condiciones para distinguir si es de día, si es de noche, no tienes luz natural, no tienes aire natural y por ende te vas a enfermar”, aseguró.
15 minutos también entrevisto al psiquiatra Luis Madrid, que explica las secuelas que deja en los presos políticos las torturas. Asegura que las personas que han sufrido procesos de tortura “tienen 4 a 6 veces más probabilidades de desarrollar cáncer".
El reportaje de 7.15 minutos hace una descripción clara de los vejámenes que sufren los venezolanos a manos del régimen de Nicolás Maduro.
FUENTE: Redacción DLA