domingo 24  de  marzo 2024
COLOMBIA

Timochenko critica a Petro por negociar con disidentes

Timochenko solicitó un diálogo basado en el respeto a la vida y al acuerdo de paz, mientras que Petro ha mantenido su política de "paz total"

BOGOTÁ.- El líder de la exguerrilla FARC, Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko, criticó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por negociar la paz con el Estado Mayor Central (EMC), una organización rebelde que asegura amenazó y asesinó a excombatientes que firmaron el histórico acuerdo de paz en 2016.

Londoño afirmó que la implementación del acuerdo de paz está en grave peligro debido a la acción del EMC y otros grupos que amenazan la vida de los excombatientes. El EMC es una facción disidente de las FARC que no aceptó el acuerdo negociado en La Habana.

"Señor Presidente @petrogustavo la implementación del Acuerdo de Paz corre grave peligro. Las organizaciones con las que se pretende negociar la 'paz total' nos han hecho blanco de sus acciones y su gobierno no atiende nuestros llamados", escribió en Twitter.

El presidente Petro anunció el inicio de un "segundo proceso de paz" con esta organización de unos 2.000 combatientes, pero el partido de izquierda Comunes, surgido del acuerdo de 2016, ha denunciado amenazas del EMC a una comunidad de excombatientes que vive en una zona destinada para su reintegro a la vida civil.

https://twitter.com/TimoComunes/status/1636065605756375046

Según el partido Comunes, los rebeldes han dado un ultimátum de 30 días a cerca de 200 familias para que abandonen su poblado en el departamento del Meta. Desde la firma del acuerdo de paz en 2016, un total de 351 excombatientes de las FARC han sido asesinados.

Londoño solicitó un diálogo basado en el respeto a la vida y al acuerdo de paz, mientras que Petro ha mantenido su política de "paz total" para poner fin al conflicto interno de más de medio siglo en Colombia.

El pacto que desmovilizó al grueso de las FARC no ha logrado detener la violencia ni el tráfico de drogas en el país, el mayor productor de cocaína del mundo.

El Gobierno de Colombia y los grupos armados deben respetar el acuerdo de paz y garantizar la seguridad de los excombatientes y la población civil en todo el país.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar