miércoles 20  de  marzo 2024
VIOLENCIA

Tiroteo entre presuntos narcos deja 18 muertos en México

El choque fue protagonizado por "grupos antagónicos" que se disputan el control de una zona de Zacatecas colindante con los estados de Jalisco y Nayarit

Un enfrentamiento entre presuntos pistoleros del narcotráfico dejó 18 muertos este viernes en una apartada zona del estado mexicano de Zacatecas (norte), informaron las autoridades regionales.

"Fueron 18 muertos, y el enfrentamiento ocurrió en la comunidad de San Juan Capistrano, del municipio de Valparaíso", señaló a la AFP Rocío Aguilar, portavoz de la secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (norte).

El choque fue protagonizado por "grupos antagónicos" que se disputan el control de una zona de Zacatecas colindante con los estados de Jalisco y Nayarit, indicó Aguilar a Milenio TV.

En esa área operan organizaciones como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos del país, que se pelea por rutas para el trasiego de drogas con otras bandas.

Todas las víctimas son hombres que "habrían participado en esta refriega", indicó por su parte en un comunicado el gubernamental Grupo de Coordinación Local (GCL), encargado de las tareas de seguridad en Zacatecas.

En el lugar de los hechos, agentes de las fuerzas de seguridad encontraron tres vehículos, de los cuales uno estaba calcinado, y "una cantidad importante de casquillos percutidos de diferentes calibres", agregó el GCL.

Medios locales reportan balaceras en Zacatecas desde el pasado miércoles, cuando fueron encontrados los cadáveres de dos policías colgados de un puente de la capital, del mismo nombre.

Los agentes habían sido reportados como desaparecidos en el vecino estado de San Luis Potosí.

Sin embargo, Aguilar dijo que "hasta el momento" las autoridades no han establecido relación entre ese caso y el enfrentamiento de este viernes.

El mismo día en que fueron hallados los policías, hombres armados irrumpieron en una vivienda del municipio de Fresnillo (Zacatecas) y dieron muerte a cuatro mujeres y tres hombres.

México es sacudido por una ola de violencia ligada al contrabando de drogas que deja más de 300.000 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo para combatir al crimen organizado, según cifras oficiales.

Tras reconocer que existen problemas de seguridad en esa región, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que su administración avanza en el combate a la criminalidad.

"El Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad, la seguridad de todos los ciudadanos (...) Estamos haciendo un esfuerzo en Michoacán, en Guanajuato, en Zacatecas", dijo López Obrador en su conferencia habitual conferencia matutina.

El mandatario respondió así a una publicación del diario Milenio, según la cual en el estado de Michoacán (oeste) opera desde hace ocho meses una milicia de civiles armados que se autodenomina "Pueblos Unidos" y asegura estar conformada por 3.000 agricultores de aguacate y zarzamora.

López Obrador rechazó la conformación de ese tipo de autodefensas.

"No soy partidario de que la gente se arme y forme grupos para enfrentar a la delincuencia porque eso no da resultados, y a veces en estos grupos se infiltran maleantes", sostuvo.

La violencia del narcotráfico también sacudió el pasado sábado al estado de Tamaulipas (norte, fronterizo con Estados Unidos).

Ese día, 14 personas fueron baleadas en distintos puntos de la ciudad de Reynosa por un escuadrón ligado a narcotraficantes. Cinco presuntos atacantes fueron abatidos por la policía y tres más arrestados.

López Obrador aseguró que los fallecidos eran "inocentes", pues "todo indica que no fue un enfrentamiento".

Dos de los arrestos se produjeron el jueves en operativos policiales en los que fueron liberadas 18 personas que se encontraban retenidas cerca de Reynosa.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar