CARACAS.- La convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a todos los simpatizantes que se encuentran a favor de revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro se encuentra lista para tomar la capital venezolana, en lo que los expertos prevén será la manifestación popular más grande que se haya hecho en el país caribeño.
Con siete localidades diferentes de concentración, los dirigentes opositores ya se encuentran armando el mapa que prevé movilizar más de un millón de personas por las avenidas de la capital sudamericana, con el fin de exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la fecha exacta para concretar el siguiente paso del proceso revocatorio presidencial: conseguir el 20% de firmas y acelerar la salida de Maduro del poder.
Un informe de la encuestadora Datincorp explicó la disposición de cerca de un millón 200 mil caraqueños (34%) mayores de 18 años de asistir a la movilización, y que, en el escenario de que la mitad de esta cantidad desiste de participar en la marcha, serían 600 mil caraqueños que aún estarían dispuestos a ir a las calles, esto como punto de referencia comparativa.
"La Avenida Bolívar de Caracas, se llena de punta a punta, con 100 mil personas, es decir, 600 mil personas equivalen a 6 avenidas Bolívar", sostiene el informe, publicado por medio venezolano Diario 2001.
Corredores llenos
Pese a la magnitud de llenar una avenida icónica como la Bolívar, lugar predilecto del chavismo para mover a sus seguidores, Jesús Torrealba, secretario general de la MUD, cree que tal espacio le quedará pequeño a la oposición, por lo que señaló que para esta movilización se tiene previsto abarcar los tres corredores principales de Caracas, los cuales son: la avenida Río de Janeiro, desde Bello Monte hasta El Llanito; la avenida Libertador, desde la torre Exa hasta el liceo Gustavo Herrera; y la avenida Francisco de Miranda, desde la Plaza Brión hasta El Marqués.
Torrealba fue enfático en señalar que esta acción es el inicio de una "nueva etapa definitiva" para exigir el referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.
El opositor también señaló que las concentraciones comenzarán a las 08.00 de la mañana con una agenda en la que tienen planeado entonar el himno nacional de Venezuela a las 12:00 del mediodía, para luego culminar a las 02.00 de la tarde con la lectura de un lo que calificó como "compromiso ciudadano acerca de lo que va a hacer esta etapa", esto en relación a los siguientes pasos que deberán desarrollarse para la concreción del referendo.
“Aquí lo que viene es cambio, porque el pueblo quiere revocar el hambre, la inseguridad y la falta de medicinas”.
TOMA DE CARACAS.JPG
Cortesía: www.efectococuyo.com)
En la mira internacional
El llamado a la manifestación por parte de la oposición no ha dejado indiferente a la comunidad internacional, quienes a través de organismos como la Unasur y la OEA han enviado constantes mensajes para que la violencia no se adueñe de lo que algunos califican será una de las marchas más históricas que se han hecho en Caracas.
En un comunicado, la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dirigida por el uruguayo Luis Almagro, expresó su "preocupación por lo ocurrido estos días previos al llamamiento de la oposición democrática venezolana del 1 de septiembre".
"Se han recibido denuncias que demuestran el recrudecimiento de la represión y de las violaciones de Derechos Humanos. Se pretende criminalizar la protesta, se amenaza con inhabilitar a partidos políticos, y se criminaliza la actuación de diputados de la Asamblea Nacional y activistas de la sociedad civil", indica la nota.
Por su parte, la Unasur ha dicho que espera que los distintos actores políticos y sociales “ejerzan de manera pacífica su derecho de manifestación durante las movilizaciones convocadas para el próximo 1 de septiembre".
Amenaza gubernamental
Los planes de colmar las calles y avenidas de Caracas han hecho reaccionar de sobremanera a Nicolás Maduro, que aseguró que "no cederá jamás" a las presiones para que abandone el poder, y para evitar la repercusión de la manifestación ha anunciado diferentes planes para el mismo día de la movilización.
El jefe de Estado venezolano insistió en que el próximo jueves arrancará un plan de ofensiva para pacificar y "embellecer" a Caracas, justo el mismo día en que la oposición realiza la marcha denominada como la "Toma de Caracas" para pedir el revocatorio presidencial.
Por su parte, el diputado y primer vicepresidente del partido de gobierno Diosdado Cabello, anunció que el chavismo se mantendría en las calles “y alerta” hasta que la oposición entienda que no dejarán el poder.
FUENTE: REDACCIÓN