CARACAS.- Los trabajadores venezolanos marchan este 1 de mayo, Día del Trabajador, para reclamar un aumento de salario, luego que el sueldo mínimo perdiera un 83 % del valor que tenía hace un poco más de un año, cuando fue fijado en Bs 130 mensual, lo que equivalía a unos $30 en ese entonces, según el tipo de cambio oficial.
Sin embargo, desde marzo de 2022 a marzo de 2023, esos $30 se redujeron a unos $5.4, debido a la devaluación del bolívar, la moneda local, ante el aumento del tipo de cambio con respecto a la divisa estadounidense. De esa manera, Venezuela tiene el salario mínimo más bajo de Latinoamérica, con el que apenas se pueden comprar una bolsa de pan y un litro de leche.
Las expectativas por un incremento salarial son bastantes bajas, si bien los trabajadores no han cesado en reclamar en las calles ante lo que consideran un "salario de hambre".
Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM),un ente independiente, la canasta básica alimentaria para una familia de cinco personas se ubica actualmente en unos $510 mensuales.
De acuerdo al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en el primer trimestre de 2023 ocurrieron 2.800 protestas en Venezuela, de las cuales 2.165 estuvieron motivadas por reclamos laborales, el 77 % del total general.
Apuntó el OVCS que esta cifra representa un 209 % de aumento en comparación con el mismo período del año pasado cuando ocurrieron 700 manifestaciones laborales.
Y recordó que durante este trimestre se cumplió un año de las protestas ininterrumpidas de docentes en rechazo a los cambios en el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), una normativa que estableció la manera cómo se aplicaban los pagos a los trabajadores y que éstos aseguran eliminó beneficios y reivindicaciones.
"La precarización de los salarios fijados en bolívares frente a un escenario económico dolarizado e inflacionario son una amenaza constante en la supervivencia de los trabajadores venezolanos y de sus familias", dijo el OVCS en un informe de finales de abril, y sentenció que "con un salario menor a 6 dólares al mes, el Estado no garantiza el derecho a la alimentación, salud, vivienda, recreación, ni ningún otro derecho para tener una vida digna".
Asimismo, destacó que los empleados públicos, principalmente los docentes de todos los niveles educativos, lideraron las protestas por derechos laborales en los últimos meses de 2022 y los tres primeros de 2023.
"Trabajadores del sector educación realizaron al menos 1.714 protestas denunciando las precarias condiciones para trabajar en las instituciones educativas, lo cual incluye salarios insuficientes, infraestructuras deterioradas y violación de sus derechos básicos”, resaltó el OVCS.
Estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) ubican la inflación acumulada en 67,7 %, mientras que la inflación interanual en 501 %.
El dirigente sindical Mauro Zambrano, coordinador de Red Sindical, dijo que el régimen de Nicolás Maduro "se ha encargado de matar cualquier expectativa que podamos tener. Esto no es una lucha de un día, es una lucha de años y siempre se han burlado de nosotros”.
En tanto, Luis Cano, miembro del Frente de Pensionados y Jubilados de Venezuela, se quejó de que el régimen de Maduro "se ha dedicado de manera sistemática y continua a pulverizar el salario" y no ha implementado una política que garantice que los trabajadores activos y jubilados puedan "vivir dignamente".
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Alnavio.com / Observatorio de Conflictividad Social