jueves 21  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

Unión Europea exige acuerdo electoral "pronto" en Venezuela

Josep Borrell enfatizó que "la situación humanitaria sigue siendo grave en Venezuela", donde "20 millones de personas necesitan asistencia"

CARACAS.- El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, celebró "los cambios" ocurridos en la región latinoamericana que a su juicio "han abierto una ventana de oportunidad para solucionar la crisis" de Venezuela; sin embargo, advirtió que es necesario que se llegue a un cuerdo electoral en el país caribeño en breve.

"La región está ahora en condiciones de ejercer una influencia positiva en el proceso de negociación liderado por Venezuela y poner al país en el camino de la democracia y el respeto de los derechos humanos. Estos cambios han abierto una ventana de oportunidad para solucionar la crisis venezolana. Sin embargo, esta ventana se cerrará si no se llega a un acuerdo sobre las elecciones de 2024 en las próximas semanas. Debemos aprovechar esta oportunidad", reflexionó Borrell en una carta publicada este viernes luego que participara en la conferencia internacional convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Borrell insitió en la necesidad de "unir fuerzas" para ayudar a que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición acuerden celebrar elecciones en 2024 de acuerdo con los estándares internacionales.

"La situación humanitaria sigue siendo grave en Venezuela, a pesar de algunas mejoras en 2022 debido, en particular, a un aumento en los ingresos del petróleo. Según las últimas cifras compartidas por los socios de la Unión Europea, alrededor de 20 millones de personas necesitan asistencia humanitaria de una población de 29 millones. Y más de 7,2 millones de venezolanos han tenido que huir de su país, la mayoría viviendo en los países de América Latina y el Caribe, que han mostrado una solidaridad excepcional a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia del COVID-19 y la inflación", enfatizó Borrell.

El diplomático destacó que es urgente reimpulsar la mesa de diálogo de México, para "llegar a un acuerdo para celebrar elecciones libres, justas e inclusivas para los próximos comicios presidenciales y legislativos previstos en 2024", reseñó Infobae.

Recordó que en 2021, la Misión de Observación Electoral de la UE presentó recomendaciones que permitirían garanizar unas elecciones transparentes y alineadas a los estándares internacionales. "La implementación de estas recomendaciones ayudaría a asegurar las elecciones del próximo año", apuntó.

Llamado a la comunidad internacional

Borrell hizo un llamado a la comunidad internacional para que ayude a que se concrete un acuerdo electoral entre la oposición y el régimen de Maduro.

"Si estas elecciones no se llevan a cabo en condiciones en que sus resultados puedan ser reconocidos por el pueblo venezolano y la comunidad internacional, significaría que la crisis política que comenzó en 2015 se extenderá por otros cinco años. Y ni el pueblo venezolano ni sus vecinos lo soportarían", advirtió.

"Por lo tanto -exhortó- la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para que el gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria lleguen a un acuerdo sobre este tema rápidamente. La comunidad internacional también debe estar lista, y sobre todo coordinada, para apoyar este acuerdo cuando se logre".

Borrell consideró, además, que la llegada de los presidentes Petro, en Colombia; Gabriel Boric, en Chile; y Luis Ignacio Lula Da Silva, en Brasil, hace que el contexto regional se vuelva más propicio para que se produzca un diálogo constructivo en Venezuela.

Afirmó que la iniciativa de Petro con la conferencia internacional que se celebró el martes en Bogotá "tiene sentido y es bienvenida".

Al respecto, dijo que "es la primera vez que un país de la región organiza un evento internacional para ayudar a Venezuela a salir de su crisis", pero remarcó que "se requieren compromisos urgentes, genuinos y recíprocos de todos los actores involucrados. Todos los actores deben hacer su parte con compromisos difíciles, pero necesarios, para lograr la reinstitucionalización de Venezuela y el bienestar del pueblo venezolano".

Sanciones

Borrell dijo el jueves que el bloque europeo revisará las sanciones individuales contra los líderes del régimen de Maduro, "al compás" de los cambios que promueva Caracas para celebrar elecciones libres.

"A medida que se avance hacia la normalización democrática y se modifiquen las circunstancias para permitir elecciones inclusivas, libres y justas, la UE está dispuesta a revisar gradualmente las sanciones", apuntó el jefe de la diplomacia comunitaria en rueda de prensa desde Bogotá donde se reunió con el ministro de Exteriores colombiano, Álvaro Leyva.

Borrell explicó que este reposicionamiento de la UE se hará "al compás" de los cambios que introduzca Venezuela y que permitan la celebración de unos comicios democráticos. "Esto es bastante distinto a eliminar (las sanciones)", recalcó.

FUENTE: Con información de Europa Press / Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar