domingo 26  de  mayo 2024
VENEZUELA

Trama "chavista" acecha a Zapatero y al PSOE

Según el perito, existen rentas no declaradas de la sociedad de la esposa de Raúl Modoro que podrían derivar en delito fiscal

CARACAS.- El juez de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, autorizó este miércoles que se continúe investigando a Cristina Cañeque, esposa del exembajador de España en Caracas, Raúl Modoro, en el caso del supuesto cobro de comisiones millonarias de la petrolera estatal venezolana PDVSA, por parte del diplomático y sus allegados.

Según una providencia, Abastal accedió a la solicitud de la Fiscalía que consideró "procedente" que se autorice al perito judicial a seguir las "comprobaciones inspectoras para que documente las actuaciones oportunas", informó esdiario.com.

En febrero pasado, Abascal remitió al juzgado el documento elaborado por la Unidad de Apoyo a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en el que se indagaba en la actividad y el patrimonio de MS TRADING SL, una sociedad de Cañeque.

En su informe, el perito explicaba que "existen rentas no declaradas por parte de la sociedad", propiedad de Cañeque y de sus hijos "que deberán ser objeto de actuaciones inspectoras de comprobación e investigación ya que, además, en el caso de MS TRADING" y de la mujer del exembajador "podrían derivar en la existencia de un delito fiscal por su cuantía y consideración".

Apuntó que "si bien MS TRADING ha podido percibir determinadas cuantías procedentes de PDVSA a través de las sociedades" del exembajador y de su hijo Alejo Morodo Cañeque, "estas percepciones pueden tener incidencia en la regularización fiscal que se practique a la sociedad en una comprobación inspectora". "MS TRADING ha sido utilizada como vehículo de evasión fiscal mediante diversas vías", señalaba el perito.

Algunas de las mismas, explicaba, habían sido las ampliaciones de capital realizadas con aportaciones no dinerarias valoradas arbitrariamente por la entidad y que "sirven posiblemente para aflorar rentas no declaradas de su socia", la propia Cristina Cañeque.

La Agencia Tributaria también apuntaba a la elaboración de la contabilidad "con gravísimas anomalías" y que a su juicio "distorsionan absolutamente la realidad e impiden conocer la naturaleza de las operaciones realizadas, ya que una misma partida de su balance, puede aparecer según su conveniencia, como neto patrimonial en un año y al siguiente como pasivo".

FUENTE: ESDIARIO.COM

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar