SAN JOSÉ.- Un Tribunal de Guatemala resolvió el 15 de julio aceptar la extradición a Estados Unidos de la exvicepresidenta de esa nación Roxana Baldetti, acusada de haber recibido dinero y seguridad armada del cártel mexicano Los Zetas a cambio de dejar pasar droga por su país, según un reporte de la agencia EFE.

Sin embargo, esta orden no se hará efectiva hasta que no se solventen las causas judiciales pendientes.

Durante la lectura de la resolución, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, que comprobó que toda la documentación legal estaba en regla, admitió el "allanamiento" de la propia Baldetti, que aceptó voluntariamente su extradición para demostrar su inocencia, pues dijo ser "inocente" de todos los cargos.

No obstante, la sentencia, apelando al artículo 30 de la Ley Reguladora del Proceso de extradición, dijo se impedirá la entrega de Baldetti a Estados Unidos, donde es requerida por el Distrito de Columbia por los delitos de "asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas", hasta el momento que pueda solventar los procesos legales abiertos en Guatemala.

Durante la vista, Baldetti, que declaró por videoconferencia desde la prisión Santa Teresa -dónde está recluida-, aseguró que esta acusación es una "venganza" y una "persecución" de sus "muchos enemigos", y reiteró que no pondría en riesgo ni la vida de sus hijos ni la de su familia.

"Yo me declaro inocente señor juez. No colaboré, no ayudé porque yo tengo dos hijos y sé que esa gente se cobra con la vida. Yo no colabore con esa gente (...). Me declaro inocente de todos los casos que me han abierto en Guatemala", resumió, y añadió que no se convertiría en narcotraficante por 250.000 euros.

Según se ha reportado, Baldetti, recibió dinero y seguridad del cartel mexicano los Zetas cuando fue candidata del Partido Patriota y posteriormente vicepresidenta electa, según indica la solicitud de extradición hecha por Estados Unidos.

Ingrid Roxana Baldetti Elías (Ciudad de Guatemala, 13 de mayo de 1962) es una maestra, periodista y política guatemalteca, exdiputada que fungió como vicepresidenta de Guatemala desde el 14 de enero de 2012, hasta el 8 de mayo de 2015 cuando depuso el cargo por actos de corrupción.

El último caso en su contra se conoció cuando Estados Unidos hizo a Guatemala la solicitud formal de su extradición, tras ser señalada en ese país de delitos de asociación delictuosa y conspiración para tráfico de drogas.

La Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia por conspirar para distribuir cinco o más kilógramos de cocaína con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a Estados Unidos. Otro señalado es el exministro de Seguridad, Mauricio López Bonilla.

La prensa local publicó parte de la solicitud de extradición, en el que Estados Unidos detalla que Baldetti "aceptó dinero y regalos de parte de traficantes de droga durante su campaña electoral", mientras era compañera de fórmula de Otto Pérez Molina, ahora expresidente también investigado por corrupción.

Cuando era candidata, Baldetti se reunió en la capital de Guatemala con varios miembros de los Zetas, incluyendo un narcotraficante que se volvió colaborador de las autoridades estadounidenses, identificado en el expediente como Testigo 1 y que ahora estaría en Guatemala.

"Durante las reuniones, Baldetti Elías específicamente acordó recibir dinero de los Zetas, una organización mexicana de traficantes de droga", dice el expediente enviado por EEUU que señala a Baldetti de recibir ente noviembre de 2011 y enero de 2012, de recibir 250.000 dólares de parte de los Zetas, como parte del acuerdo al que habían llegado en tiempos de campaña.

"Baldetti Elías prometió que como vicepresidenta, ella restringiría las actividades de los cuerpos policiales para permitir que los traficantes de droga, quienes contribuyeron a su campaña, utilizaran las rutas terrestres, aéreas y marítimas para transportar drogas a través de Guatemala", asegura EEUU en la petición.

El dinero fue entregado por un colaborador del cartel mexicano, mismo que recibió de parte de la exvicepresidenta un video en la que aparece confirmando el recibimiento de los dólares. El material audiovisual está en poder de las autoridades de justicia de Guatemala que procesa la solicitud de extradición.

"El Testigo 1 dirigió dinero y entregas de regalo a los agentes de Baldetti Elías porque el Testigo 1 creyó que Baldetti Elías permitiría a los Zetas el tráfico de cocaína a través de Guatemala después de que fue electa vicepresidenta", revela el expediente, según medios locales.

Baldetti también pidió seguridad armada a los Zetas, agrupación que se la dio durante eventos en la campaña electoral, entre noviembre de 2010 y enero de 2012.

Según el documento de la acusación, el vínculo de Baldetti con narcotraficantes podría haber estado vigente desde 2010 hasta 2015, durante su gestión en la vicepresidencia de la República.

“Durante el 2012, bajo la dirección de los Zetas, el testigo 1 le pidió a Baldetti Elías ayuda para eliminar a un traficante de drogas de la competencia asociado a un cartel mexicano rival que también operaba en el territorio guatemalteco”, señala el informe.

El documento precisa que luego de haber recibido la solicitud de los Zetas, ella explicó “al testigo 1 que el traficante de droga rival tenía una orden de arresto vigente”, sugiriendo que ella resolvería el problema.

“Posteriormente, el traficante de drogas de la competencia fue arrestado por los cuerpos policiales guatemaltecos”, asegura el informe.

Otros procesos en su contra

Baldetti acumula en su expediente de corrupción varios procesos penales en Guatemala por supuesta corrupción gubernamental. El primero es conocido como La Línea, caso de defraudación aduanera que provocó su salida del poder en mayo 2015 para posteriormente ser arrestada, que además involucra a Pérez Molina y otros exfuncionarios de su gobierno.

Otra caso es conocido como Agua Mágica, en el que es señalada de haber gestionado la compra millonaria de una “fórmula mágica” para descontaminar el Lago de Amatitlán. Baldetti fue enviada a juicio por los cargos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencia.

Según el Ministerio Público, Baldetti se aprovechó de sus influencias en el cargo para entregar un contrato millonario a la empresa Tarcic Engineering Ltd.. El Ministerio de Salud reveló después que la fórmula de descontaminación de lago era agua con sal.

Otros casos con por los cuáles el exministro López fue detenido el 11 de junio de 2016, por su participación en un sistema de cooperación de dinero estatal que varios de los entonces ministros del gobierno organizaron para comprar suntuosos regalos a Pérez y Baldetti, entre los cuales figuran un helicóptero y un jet.

Este mismo caso es conocido como Coopación del estado. La justicia guatemalteca develó un complejo esquema que detallaba toda una maquinaria de lavado de activos meticulosamente diseñada para captar fondos durante la campaña electoral del Partido Patriota del año 2011, mediante el cual Pérez Molina y Baldetti llegaron al poder.

Así, varias instituciones claves del Estado fueron cooptadas por la red mafiosa que utilizó un esquema financiero, con apariencia de legalidad en muchos casos pero cuyo fin principal era el enriquecimiento ilícito de los miembros de la estructura, sin importar siquiera la precariedad financiera de las instituciones.

También está el caso TCQ, consistente en el negocio fraudulento para la modernización de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y para lo cual se contactó con la empresa española Transportes de Contenedores de Barcelona (TCB), que a su vez crearon su filial en Guatemala Transportes de Contenedores Quetzal (TCQ). Pérez Molina y Baldetti pidieron un soborno de 30 millones de dólares.

FUENTE: Especial

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario