lunes 25  de  marzo 2024
DERECHOS HUMANOS

Tribunal de Perú no reconoce matrimonio gay realizado en México

La decisión cierra las puertas del caso en el sistema judicial de Perú, donde ni la unión civil ni el matrimonio igualitario son admitidos legalmente

LIMA- El Tribunal Constitucional de Perú rechazó el martes el pedido de un matrimonio homosexual entre un peruano y un mexicano, realizado en México, de ser reconocidos e inscritos en el registro civil como pareja, en un caso de resonancias mediáticas.

"El TC rechazó por mayoría la demanda de amparo interpuesta por Óscar Ugarteche contra el Reniec [Registro Nacional de Identidad y Estado Civil de Perú, ndlr], quien solicitaba el registro de su matrimonio civil con un ciudadano mexicano", informó la institución en su cuenta de la red social Twitter.

La decisión cierra las puertas del caso en el sistema judicial de Perú, donde ni la unión civil ni el matrimonio igualitario son admitidos legalmente.

"Negar el reconocimiento de matrimonio igualitario está sancionado como acto discriminatorio por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, adonde ahora nos vamos a dirigir", anunció la pareja en un comunicado difundido por medios de prensa.

"Este fallo es un retroceso hacia la igualdad de derechos en Perú", añadieron.

El peruano Oscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche se casaron en 2010 en México, pero dos años después el Reniec les denegó el derecho a inscribir su domicilio conyugal en Lima. La razón: ambos eran del mismo sexo.

Ugarteche acudió entonces al Poder Judicial y éste les dio la razón en enero de 2017, cuando falló a su favor y ordenó reconocer el matrimonio. Sin embargo, el registro civil apeló y acudió al Tribunal Constitucional, alegando que el Código Civil peruano, que data de 1984, no admite matrimonios entre personas del mismo sexo.

Según la resolución judicial de 2017, "la pretensión del demandante sí resulta amparable, no siendo factible que sufra de algún tipo de discriminación en virtud de su orientación sexual".

El fallo del TC provocó reacciones negativas entre instituciones públicas y redes sociales.

"Desde la Defensoría rechazamos fallo del TC sobre caso Ugarteche. Este ha desatendido lo que establece la Corte IDH en relación a que el Estado peruano está obligado a garantizar el derecho al matrimonio, sin distinciones jurídicas por razón de su orientación sexual", escribió en su cuenta Twitter la Defensoría del Pueblo.

El Movimiento Homosexual de Lima calificó de "discriminatorio" lo ocurrido, ya que había depositado esperanzas en que un fallo favorable crearía un precedente para otras parejas del mismo sexo.

El caso de Ugarteche, un economista y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, visibiliza los problemas de parejas homosexuales en Perú.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar