OTTAWA.-EFE
Durante la misma se espera que el primer ministro canadiense anuncie el fin de la imposición de visados de entrada al país para los ciudadanos mexicanos, una medida adoptada en 2009 y que ha causado graves fricciones entre los dos socios
OTTAWA.-EFE
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se reunirán este martes en Ottawa para tratar las relaciones entre los dos países, en el segundo día de la visita de Estado del mandatario mexicano.
Trudeau tiene previsto recibir a Peña Nieto en la sede del Parlamento. La reunión bilateral está prevista que dure una hora.
Posteriormente, Trudeau y Peña Nieto celebrarán la habitual ceremonia de firma en el libro de visitas del Parlamento y ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
Durante la misma se espera que Trudeau anuncie el fin de la imposición de visados de entrada en Canadá para los ciudadanos mexicanos, una medida adoptada en 2009 y que ha causado graves fricciones entre los dos socios norteamericanos.
Durante la campaña electoral que culminó con la victoria del Partido Liberal de Trudeau en las elecciones generales de octubre de 2015, el primer ministro canadiense prometió que eliminaría el visado para los mexicanos, compromiso que renovó al formar Gobierno.
Trudeau y Peña Nieto señalaron ayer durante una cena celebrada en Toronto su compromiso para renovar las relaciones entre los dos países tras seis años de distanciamiento.
"Es difícil creer que han pasado más de seis años desde que dimos la bienvenida a un presidente mexicano con una visita de Estado. Estoy seguro de que todos en esta sala están de acuerdo conmigo que seis años es demasiado para esperar visitas entre amigos", afirmó Trudeau.
Hoy, el gobernador general de Canadá, David Johnston, que ejerce las funciones de jefe de Estado del país en representación de la reina Isabel II de Inglaterra, ofrecerá a Peña Nieto y Trudeau una cena de Estado.
Mañana se inicia en Ottawa la Cumbre de Líderes de Norteamérica a la que además de Trudeau y Peña Nieto asistirá el presidente estadounidense, Barack Obama.
La cumbre norteamericana es la primera desde 2014 y también la primera que se celebra en Canadá en una década.
La cumbre tenía que haberse celebrado en 2015, pero el anterior primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, la canceló en dos ocasiones debido a las malas relaciones que mantenía con Obama y Peña Nieto.
LEA TAMBIÉN: