lunes 25  de  marzo 2024
VENEZUELA

TSJ legítimo: Actual Parlamento debe seguir tras el 6 de diciembre

El presidente del TSJ legítimo Miguel Ángel Martín mantiene una postura común con el gobierno de Guaidó, según la cual el 6 de diciembre habrá fraude electoral

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) legítimo Miguel Ángel Martín señaló que para esta institución los procesos constitucionales en Venezuela están suspendidos hasta que no haya una elección presidencial y se logre el cese de la usurpación de Nicolás Maduro en el poder, por lo que después del 6 de diciembre, cuando se realizarán los comicios parlamentarios, la actual Asamblea Nacional (AN), encabezada por Juan Guaidó, debe continuar en funciones.

Martín explicó que si se producen las elecciones legislativas el país se encontrará en una coyuntura "tremenda", debido a la crisis de institucionalidad que se presentara producto de que la actual AN seguirá en funciones.

"Nos vamos a encontrar con un escenario jurídico internacional complejo, porque vamos a tener diputados elegidos en un proceso fraudulento, pero votados por la ciudadanía y nos encontraremos con unos diputados que no participaron en ese proceso y que en teoría debería continuar con el ejercicio de su poder como diputados a la Asamblea Nacional. Habrá una guerra numérica interesante, además del quiebre institucional", explicó Martín en entrevista al portal Panampost.

El jurista detalló que una vertiente sostiene que "tiene que haber una suspensión de los procesos constitucionales, porque no se ha producido el cese de la usurpación y tiene que haber como efecto la continuidad de los diputados de la Asamblea Nacional". Precisó que esa es una postura más política que jurídica, "pero continuarían todos los diputados —incluso los del chavismo— que la oposición los ha aceptado después de regresar de la Constituyente. Entonces, se genera una restricción con unas limitantes legales frente a otra situación que es el derecho de participación ciudadana".

Sin embargo, Martín asevera que por el momento el TSJ legítimo mantiene una postura común con el gobierno encargado de Juan Guaidó, que señala que el 6 de diciembre habrá fraude electoral debido a que el proceso comicial no cuenta con las condiciones y garantías para ser democrático.

"Si el 6 de diciembre se da una elección, nos vamos a encontrar con un proceso fraudulento frente al voto ejercido por los ciudadanos que es un derecho. Ahí la coyuntura será tremenda, por eso hacemos la exhortación a una alianza para que tengamos un propósito común que es el cese de la usurpación. Mientras tanto, todo tiene que quedar suspendido para que continúe la Asamblea Nacional, a pesar de estas elecciones que se están organizando de forma fraudulenta", dijo.

No obstante, si las elecciones se llevan a cabo, Martín manifestó que el TSJ legítimo deberá evaluar cuál será su posición ante ese hecho.

"No sabemos cuántos diputados se irán a las elecciones (…) Para nosotros los procesos constitucionales están suspendidos hasta que haya una elección presidencial. Apostamos a una elección presidencial y al cese de la usurpación", estimó.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar