Como una dictadura "pura y dura" calificó a Venezuela el canciller de Chile Andrés Allamand luego que se hiciera público el informe de una misión de la ONU sobre crímenes de lesa humanidad en el país por parte del régimen de Nicolás Maduro.

"El informe de Naciones Unidas es lapidario. Venezuela es una dictadura pura y dura que tiene sumido al país en una crisis política y social enorme", expresó Allamand, según reseñó El Mercurio.

Te puede interesar

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile añadió que "además de eso es un régimen que viola sistemáticamente los derechos de las personas, por eso que el gobierno de Chile reafirma su compromiso por la recuperación de la democracia en Venezuela".

Una misión de la ONU presentó un informe este miércoles en el que concluyó que Nicolás Maduro y sus ministros están vinculados con crímenes de lesa humanidad. El documento recabó datos sobre el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.

La misión independiente de la ONU investigó 223 casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura, y revisó 2.891 incidentes adicionales para corroborar patrones de violaciones y crímenes, y llegó a la convicción de que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones de los derechos humanos.

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”, dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas, citada en un comunicado.

Además, estudió otros 2.891 casos para "corroborar los patrones de violaciones y crímenes", como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura.

No obstante, esta misión no pudo visitar Venezuela, debido a que "el gobierno no respondió a las reiteradas solicitudes" y a las restricciones de viaje en vigor debido a la pandemia del nuevo coronavirus y realizó 274 entrevistas a distancia, explica el informe.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 27.98%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.73%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.18%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.11%
2041 votos

Las Más Leídas