viernes 16  de  febrero 2024
ACERCAMIENTO

Ucrania propone cumbre con países latinoamericanos

Los líderes de Ucrania y Chile abordaron la posibilidad de organizar una cumbre para fomentar un mayor acercamiento y colaboración en áreas de interés mutuo

NUEVA YORK.- En el marco de la 76ª Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sostuvo un encuentro con su homólogo chileno, Gabriel Boric, con el objetivo de explorar vías para fortalecer los lazos entre Ucrania y los países latinoamericanos.

Durante esta reunión, los líderes abordaron la posibilidad de organizar una cumbre entre Ucrania y naciones de América Latina, con el fin de fomentar un mayor acercamiento y colaboración en diversas áreas de interés mutuo.

Además, se discutió la necesidad de ampliar la coordinación bilateral entre Ucrania y Chile. En este contexto, el presidente Zelenski extendió una invitación al mandatario chileno para que participe activamente en la implementación de la Fórmula de Paz propuesta por Kiev, con el objetivo de poner fin a la invasión rusa y buscar una resolución pacífica al conflicto.

La demanda de Kiev contra Rusia, que sostiene que Moscú tergiversó la Convención contra el Genocidio para fabricar un pretexto para su invasión el año pasado. El comité formado por jueces internacionales podría tardar semanas, o incluso meses, en decidir si el caso debe seguir adelante. Si esto ocurre, el fallo definitivo podría demorarse varios años.

Durante el encuentro, Zelenski expresó su agradecimiento a su par chileno por el continuo respaldo hacia Ucrania y su firme compromiso con la soberanía e integridad territorial del país. En particular, destacó la importancia de contar con el apoyo de Chile en las resoluciones presentadas ante las Naciones Unidas.

Ambos líderes reafirmaron su compromiso con la paz y la estabilidad a nivel internacional, subrayando la importancia de la colaboración entre Ucrania y América Latina en el escenario global. Este encuentro representa un paso significativo hacia la consolidación de relaciones fructíferas entre Ucrania y los países de América Latina, en beneficio de la paz y el desarrollo global.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar