SAN JUAN.- Un 12% de las personas nacidas en Estados Unidos continental que residían en Puerto Rico abandonaron la isla caribeña en el periodo comprendido entre 2010 y 2017, años marcados por la crisis económica que todavía sufre el Estado Libre Asociado.

El director del Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey, José Caraballo, señaló este lunes a Efe que ese porcentaje supone 2 puntos menos que la reducción de toda la población de la isla caribeña.

Te puede interesar

La información se incluye en el último boletín del Centro de Información Censal en base a datos del Censo de Población y Vivienda de 2010 y de la Encuesta de la Comunidad de Puerto Rico (ECPR) de 2017.

Caraballo indicó que la situación económica es un factor a tener en cuenta en la salida de la isla de los ciudadanos estadounidense nacidos en el continente, que según los últimos datos disponibles sumaban en 2017 un total de 166.193 personas.

El experto subrayó que, no obstante, el estudio muestra una migración bidireccional, es decir tanto desde Estados Unidos continental hacia la isla como en sentido opuesto.

Se refirió además al colectivo de las personas con altos ingresos llegados a la isla a partir de aprobarse la "Ley Para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico", que concede exención contributiva a personas con altos ingresos, que como aseguró no ha conseguido atraer a la isla a más de 3.500 individuos.

Según el estudio, para el periodo 2013-2017, el 57,5% de las personas nacidas en Estados Unidos que viven en Puerto Rico tenían entre 25 y 54 años, con poca proporción infantil o mayor a 65 años.

Ese dato contrasta con la distribución de las personas nacidas en Puerto Rico, con un 22% de población infantil y un 19% de personas mayores de 65 años.

Según la ECPR, el 26% de la población mayor de 25 años nacida en Puerto Rico no terminó la escuela superior, lo que contrasta con las personas nacidas en Estados Unidos que viven en la isla, entre las cuales un 11% no terminó la escuela superior.

La población nacida en Estados Unidos tiene una mejor cualificación educativa, lo que puede explicar la diferencia en los ingresos entre ambos grupos.

Además, para el 2013-2017 el 40% de la población nacida en Puerto Rico reportó ingresos anuales menores a 10.000 dólares y el 3,5% dijo que obtuvo más de 65.000 dólares anuales en ingresos.

La población nacida en Estados Unidos que vive en Puerto Rico tuvo un 31, 6% y 6,1%, respectivamente, en esas categorías.

En el periodo 2010-13 hubo un promedio de 3.505 personas nacidas en Estados Unidos que recibían ingresos pasivos (por ejemplo, intereses, dividendos y alquileres) en Puerto Rico.

El ingreso pasivo promedio reportado rondaba los 17.290 dólares.

En el periodo 2013-17 el número de personas con estos ingresos se mantuvo estable, a pesar de que el total de personas nacidas en EEUU se redujo.

"Un cambio significativo entre ambos periodos es que los ingresos pasivos promedios aumentaron sustancialmente a 42.376 dólares, lo que puede ser el resultado de la Ley 22 de 2012, la cual otorga una exención sobre ingresos pasivos a millonarios del exterior que se muden a Puerto Rico. Es probable que hayan migrado personas nacidas en Estados Unidos que tenían este tipo de ingresos y hayan llegado otras nacidas en Estados Unidos, pero con un poder adquisitivo mayor", explicó el director del CIC.

Un dato que resalta de la investigación es que no todas las personas nacidas en Estados Unidos y que viven en Puerto Rico dominan muy bien el idioma inglés.

Según ese estudio, el 45% de estas personas informaron no dominar muy bien el inglés, mientras un 10% dijo que solo habla inglés.

"El hecho de que el 90% de estas personas son latinas y el 85% se consideran puertorriqueños puede explicar su grado de dominio del inglés. Entre las personas nacidas en Puerto Rico hay un 5% que solo habla inglés y un 78% que informó no dominar muy bien el inglés", explicó Caraballo.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas