Durante el seminario Gobernanza global y crecimiento en libertad organizado por el Instituto Atlántico de Gobierno, el expresidente de Ecuador Jamil Mahuad, analizó los retos de la democracia en la nueva realidad marcada por el aún perenne COVID-19. En el evento, durante tres días, un grupo de académicos de distintos países, liderados por un moderador, se reunirá de forma virtual para sopesar la emergencia de un orden post-pandemia global y sus efectos sobre las libertades individuales. A continuación reproducimos la intervención de Mahuad.

Un dilema de las democracias: ¿usaran nuevos odres porque llegan nuevos vinos o los mismos viejos odres porque son los mismos viejos vinos?

Te puede interesar

¿Cuál es la mejor combinación de gobernanzas locales, nacionales y globales para conseguir crecimiento económico y justicia social, en libertad y en democracia, en la era post pandemia?

Este seminario nos ha convocado para examinar esa pregunta.

Las personas que ejercen liderazgo en el mundo tratan con temas clave para el futuro de la humanidad. Hoy exploraremos 4 de ellos:

Primero, el de la economía y finanzas internacionales:

¿Cuál es el tamaño y el financiamiento adecuados de los programas de estímulo económico post pandemia para que no nos lleven a procesos inflacionarios descontrolados? ¿Cuál es el papel que un Estado democrático ha de jugar en ellos? ¿Cuál es el balance correcto en el uso de las dos manos que posee una sociedad: la mano invisible del mercado y la mano visible del gobierno para no caer en el “capitalismo salvaje” que podría crear un mercado campeando a sus anchas sin límites éticos y legales? ¿Cuánto es necesario de libertad y cuánto de regulaciones para conseguir la protección del bien común?

El segundo tema es el de la gestión de la ecología global:

Hace 72 años, cuando aún no se discutían las implicaciones éticas de usar modelos animales para el desarrollo de la medicina humana, Virgil Gheorghiu se refirió al momento en que un científico inyectaba células cancerígenas en sus modelos para estudiar la evolución de esta enfermedad en el laboratorio. A ese momento, en que se originaba un proceso destructivo irreversible, lo llamó “la hora 25”: la hora 25 no es la última hora porque la última hora es la hora 24, explicaba Gheorghiu. La hora 25 es una hora después.

¿En qué hora de la destrucción ecológica de nuestro planeta nos encontramos: en los últimos minutos de la hora 24 o hemos entrado ya en la hora 25?

El tercer tema es de la inteligencia artificial que, con sus virtudes y sus riesgos, marca el campo de juego en el que nos movemos en la actualidad:

¿Cómo compaginar esta nueva realidad envolvente con el ordenamiento jurídico imaginado para regular la vida social anterior a estas circunstancias

Por último, tenemos el tema de la identidad y banalización de los derechos humanos.

Registramos una trayectoria de mengua constante pues hemos pasado de una época en que los gobiernos se empeñaban en combatir al narcotráfico y al terrorismo a otra en que algunos gobiernos decidieron ignorar esos problemas, hacerse de la vista gorda y mirar hacia otro lado.

Peor aún, luego aparecieron gobiernos que se convirtieron en socios y patrocinadores del crimen organizado, hasta llegar a los varios narcoestados de hoy en que los gobiernos de países se han convertido en narcotraficantes o en los que los narcotraficantes se han convertido en gobiernos que utilizan los códigos, las estructuras, y los modus operandi de las mafias para ejercer el poder político del Gobierno.

Se considera que menos del 20% de los países del mundo son actualmente gobernados por democracias plenas.

¿Cómo jugar con las reglas del juego democrático limpio en países controlados por gobiernos autoritarios y totalitarios que no creen en esas reglas y que no respetan los derechos humanos y se ríen en la cara de sus opositores que sí lo hacen, a los que apresan, torturan y hasta los matan?

Estos 4 temas, aparentemente distintos y para muchos desconectados, comparten la necesidad común de responder a 3 preguntas:

Primero, la pregunta del qué.

¿Tenemos vino nuevo o vino viejo?

¿Es posible manejar estas inmensas complejidades realizando ajustes en los paradigmas actuales o la vida útil de esos paradigmas ha terminado y es necesaria la creación de nuevos paradigmas?

Segundo, la pregunta del cómo.

¿Estamos frente a un nudo normal al que podemos desenredar con habilidad y paciencia, o nos encontramos frente a un nudo gordiano que, por definición, es imposible de desatar y que solo puede eliminarse cortándolo de un tajo?

Y tercero, la pregunta del cuándo.

¿Debemos de actuar con urgencia porque estamos en la hora 24 o ya es muy tarde y sólo nos queda contemplar la destrucción irreversible que se nos viene porque entramos ya en la hora 25?

Nuestro panel multinacional de expertos nos ayudará a que aclaremos nuestras miradas y a que precisemos cuáles son las reglas del juego actual.

También destacará cuáles son las herramientas que necesitamos para que nuestras democracias cumplan con la clásica definición de Peter Drucker: que sean a la vez democracias efectivas, es decir democracias que hagan las cosas correctas, y eficientes, es decir que hagan las cosas correctas, correctamente.

Las reflexiones de nuestros panelistas nos recordarán que a las personas que ejercen liderazgo democrático no les alcanza con tener la razón. Han de conseguir que las mayorías les den la razón, y que les den la razón a tiempo.

Bienvenidos.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
54322 votos

Las Más Leídas