MIAMI.- Un grupo de 12 inmigrantes cubanos, entre ellos dos mujeres, alcanzaron este martes en una rudimentaria embarcación un islote de los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, informaron medios locales.

Los inmigrantes, que llegaron esta madrugada sanos y salvos tras salir hace siete días de Punta Alegre (en el centro-norte de la isla), arribaron al islote de Matecumbe y fueron remitidos a las autoridades de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), informó el diario digital FlKeysNews.

Se trata de la primera llegada de inmigrantes cubanos a los cayos de Florida en lo que va de año.

Antes de que EEUU derogase hace un año la política de "pies secos/pies mojados", los cubanos que llegaban a suelo estadounidense podían quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque fuese a pocos metros de la orilla, eran devueltos a Cuba.

Este trato preferencial a los ciudadanos cubanos que garantizaba refugio a todos los que lograsen llegar a su territorio, ya fuera de manera regular o irregular, ya no rige y los inmigrantes cubanos quedan expuestos a las mismas regulaciones que los de otras nacionalidades.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario