Un grupo de 34 migrantes cubanos manifestó su intención de solicitar refugio en territorio panameño según confirmó el Servicio Nacional de Migración (SNM), dice un reporte de Diario de Cuba.

Los cubanos, que se encuentran concentrados en el albergue de Los Planes, ubicado en el distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, tendrían que hacer la solicitud a la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) de Panamá.

Te puede interesar

Luego de la petición, los migrantes de la isla deben llenar la "solicitud de refugiados" para ser considerados por la organización, y de ser aprobados "mantenerse en territorio panameño bajo la condición de refugiados".

Según el diario La Prensa, el flujo de migrantes que ingresa a territorio panameño desde América del Sur se mantiene constante desde hace varios meses. Panamá es considerado un país de tránsito en la ruta de los inmigrantes hacia Estados Unidos, que es su destino final.

El SNM, que pertenece al estamento de Seguridad del Estado panameño, tiene entre sus objetivos coordinar ese tipo de trámites, que es solicitado por extranjeros de diversas nacionalidades.

La petición de refugio de los 34 cubanos se divulgó luego de que este lunes 13 de mayo se conociera que la llegada de migrantes a la provincia de Darién está aumentando, agregó el medio.

Durante abril último, solo en la localidad de Peñitas, en la comarca Emberá, se reportó la presencia de 473 migrantes procedentes de África, Asia y América (Cuba y Haití), cifra que el viernes 10 de mayo había aumentado a 1.012.

Diversas localidades fronterizas de Panamá se han convertido en refugios improvisados de cientos de cubanos que, a menudo haciendo el recorrido a pie desde Colombia a través de la zona conocida como el Tapón del Darién, un área de difícil tránsito, buscan cruzar Centroamérica con el objetivo de alcanzar la frontera sur de Estados Unidos.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la comunidad internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas