jueves 21  de  marzo 2024
Cuba

Un tribunal cubano pide cinco años de cárcel para una Dama de Blanco

La Dama de Blanco Martha Sánchez fue detenida por agentes de la Policía Política el 11 de marzo de 2018 cuando se disponía a asistir a misa en una iglesia del poblado de Artemisa, el mismo día que Cuba celebraba elecciones

El tribunal municipal de Artemisa, al oeste de La Habana, solicitó cinco años de cárcel para la Dama de Blanco Martha Sánchez, detenida el 11 de marzo de 2018 cuando se disponía a llegar hasta la Iglesia San Marcos, en ese localidad. Le imputan los delitos de desacato, perjurio y desobediencia.

Según publica Martí Noticias, el juicio contra Sánchez quedó “concluso para sentencia” este martes en el tribunal municipal de Artemisa, en un proceso legal que ha sido postergado desde marzo del presente año.

En una entrevista con Yuniet Blanco Fernández, esposo de la integrante de las Damas de Blanco, él mismo explicó a Martí Noticias que el fiscal decidió solicitar "por el delito de desacato 3 años de privación de libertad, perjurio 1 año y desobediencia otro año".

Sánchez, de 55 años, fue detenida por agentes de la Policía Política el 11 de marzo de 2018 cuando se disponía a asistir a misa en la iglesia San Marcos Evangelista, del poblado de Artemisa, y al verse interrumpida por las fuerzas represivas protestó verbalmente por la medida.

Su arresto se produjo el mismo día en que Cuba celebraba elecciones. Por ello durante la detención lanzó gritos de "¡Abajo la farsa electoral! ¡Abajo los Castro! ¡Libertad para los presos políticos!".

El esposo de Sánchez explicó que la decisión de dejar el juicio “concluso para sentencia” hasta el 5 de septiembre se debió a una petición de la abogada de oficio que la defendió pues "no estuvo de acuerdo” con las irregularidades en el proceso.

Yuniet Blanco describió el ambiente del juicio como "un bochorno" debido a las incongruencias de parte de la fiscalía. Y también calificó de desproporcionado el despliegue de fuerzas militares en torno al tribunal, formado por la Policía Nacional Revolucionaria, agentes de Seguridad del Estado y Tropas Especiales.

Su defensa considera como “difamación” el hecho de que el tribunal nombrara un supuesto cargo anterior por hurto cuando en realidad la integrante de las Damas de Blanco tuvo una condena de 6 meses de cárcel en 2016 por los supuestos delitos de desacato y desobediencia, al participar en las actividades opositoras de la iniciativa Todos Marchamos.

La opositora al régimen cubano tiene cuatro hijos de 16, 36, 38 y 40 años, y ya había cumplido 5 meses y medio en la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como "El Guatao".

Al momento de ser arrestada en marzo Sánchez debía más de 3.000 pesos en multas, impuestas por supuestamente “violar el dispositivo de seguridad’, una medida aplicada con frecuencia para castigar a las Damas de Blanco y otros opositores.

Blanco agregó que él está en una situación similar y que sus multas ascienden a casi 2.000 pesos por la misma razón, pero ninguno de los dos va a pagar.

“Nosotros estamos en riesgo de ir a prisión desde que abrimos los ojos por la mañana. No pagamos ni un centavo arbitrario, bastante les roban ellos todo el dinero a las Damas de Blanco cada vez que las detienen por la calle, les quitan los pocos ahorros que tienen en sus carteras, que con ese dinero que se roban paguen las multas”, aseveró.

FUENTE: Publicado originalmente en Martí Noticias

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar