viernes 21  de  junio 2024
COLABORACIÓN

Unión Europea ofrece a Ecuador "operaciones conjuntas" de seguridad

Josep Borrell, alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, señaló que la crisis de seguridad de Ecuador debe tener prioridad en la agenda

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BRUSELAS.- El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este jueves que ofrecerá al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, operaciones conjuntas con la UE para garantizar la seguridad en el país, que atraviesa una grave crisis provocada por las actividades de las redes criminales.

"Hemos apoyado al Gobierno de Ecuador y sus instituciones para restablecer el orden púbico, garantizar la seguridad ciudadana y estamos dispuestos a cooperar a todos los niveles para hacer frente al reto que tienen, que no es poco", explicó el jefe de la diplomacia europea en la Asamblea Parlamentaria de Eurolatina, para señalar que pondrá esto sobre la mesa en la llamada que tiene prevista las próximas horas con Noboa.

Borrell puso como ejemplo de posible cooperación "operaciones conjuntas" a través de Europol. "Tenemos misiones que protegen la seguridad en muchas partes del mundo, por qué no en Ecuador también", reflexionó.

En este sentido, Borrell dijo que al mandatario ecuatoriano le ofrecerá más cooperación tomando en consideración que la crisis de seguridad en el país andino debe estar arriba en la agenda y no pensar que "sucede en un país lejano, distinto y distante".

En las últimas horas, el presidente de Ecuador admitió que el arranque de su mandato ha sido como una "montaña rusa" con momentos "duros" y marcado en gran medida por la "guerra" abierta contra la inseguridad, aunque también afirmó que comienzan ya a verse datos "alentadores".

Noboa aseveró que su mandato arrancó "prácticamente en guerra" y obligó a cambiar el foco en la generación de empleo, pues Ecuador vive sumido a efectos formales en un "conflicto armado".

Ayuda de EEUU

El martes, un avión de EEUU con ayuda en seguridad para afrontar la violencia de las bandas criminales llegó a Ecuador, luego que el presidente Noboa admitiera que el país necesita ayuda extranjera para hacer frente a las bandas criminales que lo mantienen azotado.

Un comunicado difundido por el Departamento de Estado de EEUU precisó que ese país entregará esta semana 20.000 chalecos antibalas y más de un millón de dólares en equipos críticos de seguridad y respuesta a emergencias, incluidas ambulancias y vehículos de apoyo logístico para la defensa.

Aseveró que en los próximos días el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) incrementará su personal y el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense está movilizando personal para apoyar la capacitación de policías y fiscales. Además, dará apoyo adicional en el área de análisis forense digital y otros análisis que resultan críticos para la lucha contra el crimen organizado.

El almirante Jaime Vela, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, recordó que desde al año anterior Ecuador mantiene un convenio con EEUU, producto del cual se ha enviado colaboración material y precisó que "lo que se está haciendo es acelerar el arribo de esa ayuda".

Una misión de alto nivel estadounidense se encuentra en la capital ecuatoriana, presidida por Christopher Dodd, enviado especial para las Américas del presidente de Estados Unidos.

La misión de alto nivel de Estados Unidos se reunió también con la fiscal general, Diana Salazar, y altos funcionarios judiciales para “explorar formas de acelerar la cooperación de los Estados Unidos y Ecuador contra las organizaciones criminales”, según un mensaje de la embajada de Estados Unidos publicado en X.

Vela manifestó que hay otros 45 países que están apoyando a Ecuador en la lucha contra la delincuencia.

FUENTE: Con información de AP / Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar