MIAMI.- Un grupo de aproximadamente 12 migrantes cubanos se dieron a la fuga tras desembarcar el miércoles en la zona de Bay Harbor Islands, del condado de Miami-Dade, en Florida, EEUU.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza está investigando el suceso, presuntamente ocurrido alrededor de las 8:00 de la mañana de este miércoles.

Te puede interesar

"A principios de esta mañana, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU, junto con socios estatales y federales, respondieron a un informe de un presunto evento de contrabando marítimo en Miami, Florida. El evento aún está bajo investigación", dijo el jefe de la División de Aduanas y Protección Fronteriza Adam Hoffner, en un comunicado, según precisa Diario de Cuba.

Las autoridades floridanas suponen que el barco involucrado en el presunto contrabando de personas llegó a las costas y todos sus ocupantes huyeron del área. Según sus declaraciones, ninguno de los implicados en los hechos ha sido detenido.

No obstante, el barco fue ocupado por las autoridades mientras estaba estacionado detrás de un edificio de apartamentos.

Según vecinos de la zona que presenciaron lo ocurrido, las personas tenían apariencia hispana, aunque ello no ha sido confirmado por las autoridades, que han abierto una investigación.

Los reportes se producen apenas 48 horas después de que las autoridades estadounidenses pusieran bajo custodia federal a 18 balseros cubanos luego de que tocaran tierra en Cayo Marathon, también en Florida.

El oficial Thomas G. Martin de la Patrulla Fronteriza dio a conocer en sus redes sociales que los migrantes, quienes llegaron en una embarcación casera, estaban detenidos, y precisó que la ubicación de los cubanos se produjo durante un operativo de "contrabando marítimo" en los Cayos de Florida.

Los balseros fueron conducidos, como es habitual, a un centro migratorio, donde se les brinda la oportunidad de demostrar "miedo creíble" antes de ser devueltos a la Isla.

Ese procedimiento fue explicado por el abogado de Inmigración Willy Allen al periodista Mario J. Pentón durante una entrevista en octubre. Si los emigrantes convencen al juez, obtienen "una fianza y pueden pedir asilo". En el mejor de los casos, son liberados.

Entre el 1 de octubre y el 2 de noviembre de 2021 las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 248 cubanos, una cifra que no ha dejado de crecer.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65535 votos

Las Más Leídas