jueves 29  de  febrero 2024
HOMENAJE

Uribe resalta el legado que dejó el expresidente Sebastián Piñera en América Latina

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, recuerda al fallecido Sebastián Piñera como un hombre vital, alegre, simpático y lleno de curiosidad

Por Iraima Gómez Ramírez

BOGOTÁ. El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez rindió un sentido tributo al expresidente de Chile Sebastián Piñera, en un artículo publicado en el diario La Tercera, en el que resalta el legado que dejó el exmandatario con su energía, inteligencia y el compromiso que demostró con el diálogo democrático.

El exmandatario chileno falleció el pasado 6 de febrero en un trágico accidente aéreo en la comuna de Lago Ranco, región de Los Ríos, un sector de vacaciones a 920 km al sur de Santiago.

En el artículo, Uribe hace un retrato de los momentos que compartió con el expresidente chileno a quien describe como un hombre vital, alegre y simpático, lleno de curiosidad y con un profundo conocimiento de la historia de Chile y Colombia.

Recuerda con aprecio y simpatía las ocasiones en que compartieron, tanto en Colombia como en Chile, destacando la inteligencia, la cultura y la capacidad de diálogo de Piñera: También rememoró los momentos difíciles que vivió el expresidente chileno por la intransigencia ideológica a la que se enfrentó en su carrera política.

Uribe relata la visita que Piñera le hizo en Colombia durante su mandato, su interés era conocer la labor de los Consejos Comunitarios, una iniciativa similar a los cabildos populares. También describió uno de sus principales atributos: la paciencia de Piñera. En ese sentido recordó una larga reunión en Neiva en la que participó, a pesar del intenso calor del río Magdalena.

También recordó su asistencia a la primera toma de posesión de Piñera y cómo este, tras un fuerte temblor en el Congreso se dirigió rápidamente a atender a las víctimas del terremoto.

El exmandatario colombiano rememoró la participación de Piñera en diversos foros y debates donde se destacó por su preparación, amplia cultura, capacidad de análisis y su conocimiento profundo de la historia de Chile y Colombia y diversos temas de la política.

Uno de los eventos más importantes a los que hizo alusión Uribe, fue su diálogo con Piñera sobre el Acuerdo de Paz con las FARC, en las que le expresó preocupación por las repercusiones del mismo.

Uribe concluyó su artículo expresando su solidaridad con la familia del exmandatario y el pueblo chileno, haciendo honor al legado de servicio que hizo a su país.

Columna de Álvaro Uribe: El Presidente Sebastián Piñera

A continuación, el texto completo del Artículo de Opinión del expresidente Álvaro Uribe Vélez, dedicado a Sebastián Piñera:

Ninguna noticia más contradictoria con la realidad que el fallecimiento del presidente Piñera. Era todo vitalidad, alegría y simpatía, no parecía que fuera mortal. En su curiosidad vino a visitarme a Colombia cuando yo ejercía la Presidencia. Quería enterarse de nuestros permanentes Consejos Comunitarios, en alguna forma parecidos a cabildos populares. Me acompañó a Neiva a una de estas reuniones. Le pregunté muchas veces si quería retirarse por el calor tropical del río Magdalena. No parecía que lo inmutara. Observó con mucha paciencia el desarrollo del diálogo con la comunidad, además de mis interminables saludadas y despedidas, individualizadas y con apretón de manos.

Asistí a su primera posesión. Recuerdo el temor que me causó el temblor del edificio del Congreso, una de las réplicas del destructor terremoto de la época. Mostró su talante, dio un saludo protocolario a los mandatarios invitados a un almuerzo, nos despidió rapidito para ir a atender víctimas y daños de esa catástrofe natural.

Compartí muchos foros con él, llegaba preparado y hablaba directo. Almacenaba cantidades de datos y los exponía con rigor.

En el diálogo interpersonal se desplazaba con una inmensa cultura. Sabía de muchos temas, pero con profundidad, no por superficial descreste político. Cuando le preguntaba por algún episodio de la historia de Chile me lo explicaba en detalle. Y también en detalle conocía como pocos de la historia de Colombia. En nuestra cordial interlocución le expresé mis preocupaciones con el Acuerdo con Farc, que apoyó.

El presidente Piñera era un promotor del diálogo democrático en nuestros países. Tenía mucha agilidad para buscar opciones, pero también tropezó con la intransigencia ideológica de algunos de sus opositores.

A doña Cecilia su esposa, a sus hijos y nietos, a toda la familia, al pueblo chileno toda nuestra solidaridad.

Vivió muchos episodios de la historia de su Patria, transcurrió en la victoria y en momentos de adversidad, sin pasar intrascendente. Pero siempre en Chile.

[email protected]

FUENTE: Cuenta de la red social X antes Twitter del exmandatario Álvaro Uribe Vélez, Diario La Tercera de Chile

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar