miércoles 12  de  noviembre 2025
V Diálogo IDEA

V Diálogo del Grupo IDEA se realiza en un "momento extraordinario"

El expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez considera de vital importancia la próxima reunión de líderes que promueve el Grupo IDEA, por el momento de crisis que vive la humanidad
Por Daniel Castropé

MIAMI.- En lo “extraordinario del momento” que estamos viviendo recae la importancia de la realización del V Diálogo Presidencial del Grupo IDEA, convocado para el 17 de noviembre, que se realizará de forma virtual.

Es la opinión del expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, quien asegura que el “gran reinicio”, después de la pandemia, debe ser un “momento de grandes oportunidades” para América Latina y el mundo.

El exmandatario centroamericano será uno de los participantes del V Diálogo Presidencial de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). Todo el que desee ser parte de la audiencia a través de internet de esta conferencia, se puede inscribir sin costo alguno en el portal idea-democratica.org/dialogo_2020.

Durante los análisis estarán presentes invitados especiales como el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, así como expresidentes de España, Colombia y Argentina, entre otros.

En entrevista exclusiva concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS, Rodríguez señaló que la pandemia puede significar “caldo de cultivo” para el surgimiento de líderes y gobiernos populistas, y la represión que podrían poner en ejercicio algunos mandatarios aprovechando las medidas para contrarrestar el contagio del COVID-19.

Sostuvo que “algunos” quieren aprovechar este momento para “capturar voluntades en favor de sus misiones populistas, totalitarias, que son engañosas y que la experiencia histórica y el conocimiento académico nos demuestra que no son la salida, pero son una tentación que parece una solución”, como podrían ser los casos de Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, entre otros.

De tal manera, el político costarricense estima “necesario y urgente” tener la “seguridad” de que “es en libertad, con eficiencia y responsabilidad, en solidaridad para los demás abriendo nuevas oportunidades de progreso, como podemos encontrar las soluciones”.

A su juicio, “cuando la normalidad desaparece se corre el riesgo de que surjan gobernantes que se inclinen por la represión”.

Explicó que la pandemia “obliga” a tomar medidas que permitan evitar los contagios y controlar la enfermedad “para que no se desborden los sistemas hospitalarios”, y esto a su vez “obliga temporalmente a poner en marcha algunas restricciones”.

“La tentación posterior de que restricciones específicas se puedan mantener es muy grande y los amantes de la libertad, de la dignidad humana, los derechos humanos, la democracia, el Estado de derecho, debemos estar siempre listos para defender esos valores que no se defienden solos”, acotó.

La pandemia, aseveró, “es un ‘caldo de cultivo’ que puede ser favorable a acciones muy contrarias a la libertad y a los derechos de las personas”.

Levantarse

El expresidente costarricense subrayó que “el COVID-19 vino a magnificar los problemas que teníamos en el continente”, entre los que enumeró la falta de desarrollo, justicia, solidaridad, ataques a la democracia y deficiencias en el Estado de derecho para garantizar la libertad.

El expresidente costarricense señaló que la crisis generada por la pandemia “significa que tenemos que levantarnos de una situación en la que nos vemos postrados, con más desempleo, más pobreza y mayores dificultades de la gente para salir adelante”.

Por tanto, dijo, la importancia del V Diálogo Presidencial del Grupo IDEA radica en el momento “tan extraordinario” que estamos viviendo.

“Esa es la importancia de esta reunión para hablar del ‘gran reinicio’, lo que tendrá que venir después; la nueva normalidad una vez logremos superar esta grave crisis sanitaria”, apuntó.

Para lo que también el exmandatario considera un “nuevo amanecer”, se requiere, desde su perspectiva, “levantar la voz todos unidos”.

“Los ojos del mundo y la colaboración internacional se deben fijar en América Latina porque este es un continente que para el crecimiento del mundo tiene una enorme importancia que se vuelva mucho más eficiente”, aseguró.

Según su análisis, el continente latinoamericano puede aportar “su capacidad de producir bienes y servicios para satisfacer no solo a su población, sino también a la población del mundo entero”.

Rodríguez citó como ejemplo la “casa que debe ser reconstruida porque ha sufrido una calamidad”.

Acorde con su criterio, “lo peor que se puede hacer es pensar que debemos tener lo mismo que había antes, como usar los viejos platos de hace 30 o 40 años. Hay que ver las nuevas necesidades, las ventajas de la tecnología moderna y hacer planos nuevos”.

Embed

Reunión 2020

El V Diálogo Presidencial es organizado por el Grupo IDEA y la Cátedra Mezerhane del Miami Dade College (MDC), con el auspicio del Instituto Atlántico de Gobierno y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El evento contará con la participación de 12 expresidentes de América Latina y España. Son ellos Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle Herrera (Uruguay) y Andrés Pastrana (Colombia).

También participarán José María Aznar (España), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Felipe Calderón (México), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge 'Tuto' Quiroga (Bolivia), Mauricio Macri (Argentina) y Eduardo Frei (Chile).

El foro será inaugurado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Otro de los invitados especiales es el recién electo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

De acuerdo con la convocatoria del foro, “el ejercicio de los regímenes de excepción o emergencia constitucional durante la pandemia del COVID-19, en el contexto de debilitamiento que arrastran las democracias y el Estado de Derecho en Iberoamérica, puede tener un efecto de rebote negativo”.

Además, según se lee en la presentación del evento, “los gobiernos, frente a poblaciones que revalorizan a través de la cuarentena el derecho a la vida, y persuadidos de la potencial o real amenaza del virus letal, encontrarían como excusa fácil la salvaguarda de esos derechos para restringir otras libertades”.

[email protected]
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar