BOGOTÁ — En una ceremonia colectiva fueron velados el jueves los cinco indígenas asesinados presuntamente por un grupo de disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el suroeste del país.

El velatorio colectivo se realizó en el polideportivo de un centro educativo de la población de Tacueyo al que asistieron centenares de indígenas. Luego de la ceremonia los familiares de cada una de las víctimas trasladaron los restos a sus lugares de origen en diferentes partes del departamento de Cauca para su sepultura, a la que ellos la llaman “la siembra”.

Te puede interesar

La tarde del martes en la zona de Tacueyo un grupo de indígenas que se movilizaban en camionetas fue sorprendido por un grupo de hombres que les dispararon con armas de fuego. Cinco fallecieron y otros seis resultaron heridos, dos de ellos de gravedad.

El Fiscal General de la Nación, Fabio Espitia, señaló a disidentes de las FARC como los autores de la masacre. “Varios sujetos llegaron fuertemente armados en tres camionetas de alta gama que tenían orden de disparar contra la guardia indígena, quienes venían haciendo control territorial”. Las guardias indígenas protegen a sus comunidades y no portan armas de fuego.

La víspera el presidente Iván Duque realizó un consejo de seguridad en la población de Santander de Quilichao, a media hora de donde ocurrió la masacre, y anunció que en 40 días llegarán a esa región 2.500 miembros de la fuerza pública con el triple objetivo de controlar el territorio, cerrar las rutas del narcotráfico y desmantelar las organizaciones criminales.

Según la Organización Nacional Indígena Colombia en los últimos años han sido asesinados más de 115 indígenas en diferentes partes del país. Desde la noche del martes en el casco urbano de Tacueyo están apostados tres tanques blindados cerca de la estación de policía por seguridad.

Las autoridades estiman que hay unos 2.000 disidentes de las FARC en el país.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas