Caracas.- Este 11 de septiembre se cumple el aniversario número 64 de la coronación canónica de la Virgen de Coromoto, venerada tanto en la ciudad de Guanare, en el estado Portuguesa, donde apareció hace aproximadamente 350 años, como en toda Venezuela.
El 7 de octubre de 1944 el Papa Pío XII la declaró “Patrona de la República de Venezuela” y su coronación canónica se realizó el 11 de septiembre de 1952 por los tres siglos de la aparición.
La advocación mariana apareció en 1652, cuando el cacique Coromoto y su mujer atravesaban una corriente de agua y vieron una mujer que les habló en su idioma: "Vayan a casa de los blancos y pídanle que les eche el agua en la cabeza (el bautismo) para poder ir al cielo".
La radiante mujer, siempre sonriente, avanzó suavemente hacia el cacique y cuando él extendió su mano con ira para atraparla, ella desapareció, quedándose en el puño cerrado del indio Coromoto una pequeña estampa en la que está grabada la imagen de la Señora.
Un español llamado Juan Sánchez, pasó por ahí y el Cacique Coromoto le relató lo sucedido.
Sánchez les pidió que se alistara con la tribu, que el pasaría dentro de ocho días a fin de enseñarles todo lo necesario para echarles el agua. Los indígenas marcharon con él a un ángulo formado entre los ríos Guanaguanare y Tucupido, donde les repartieron tierras e iniciaron la catequización y prepararlos para el bautizo.
Diez años antes de ser santificada, la Virgen de Coromoto fue proclamada Celestial Patrona de Venezuela. Desde entonces la fe y la devoción por la santísima Señora se manifiestan en el día de su aniversario.
FUENTE: REDACCIÓN