domingo 17  de  marzo 2024
ELECCIONES

Venezuela: 17 candidatos a elecciones quedaron inhabilitados

El rector del CNE de Venezuela, Roberto Picón, dijo que el uso discrecional de la inhabilitación para ejercer cargos públicos quebanta derechos políticos

CARACAS.- El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, denunció que 17 candidatos que habían sido postulados a las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre en Venezuela fueron inhabilitados por la Contraloría General del país.

El funcionario indicó que desde mayo han recibido 24 inhabilitaciones políticas, 17 de ellas de candidatos que habían sido postulados para los comicios regionales.

"Reiteramos que el uso discrecional de la inhabilitación para ejercer cargos públicos quebranta derechos políticos del ciudadano. La constitución establece que solo puede ser suspendido tras "sentencia judicial firme en los casos que determine la ley", cosa que no sucede", explicó.

Según el artículo 65 de la Constitución de Venezuela "no podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito".

Picón exhortó a los partidos políticos a que realicen las sustituciones de los inhabilitados, para que sus votos no sean contabilizados como nulos.

Asimismo, instó a los afectados a reclamar el debido proceso en las instancias competentes.

La campaña electoral en Venezuela arrancó el pasado jueves 28 de octubre. Ese día, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) desplegó 44 observadores en casi todo el territorio venezolano.

La jefa de la Misión de Observación, Isabel Santos, afirmó que los expertos se reunirán con representantes de todos los sectores políticos en Venezuela y de la sociedad civil.

"Nos vamos a reunir con todos aquí en Venezuela porque queremos escucharlos a todos ampliamente", dijo Santos a la prensa, reseñó El Nacional.

Para el 21 de noviembre, la Misión espera tener un total de 100 expertos observadores desplegados en todo el país sudamericano.

Embed

FUENTE: EFECTO COCUYO / EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar