CARACAS.- El profesor y sociólogo venezolano Tulio Ramírez informó que las cifras sobre vacunación en Venezuela registradas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no concuerdan con las ofrecidas por el régimen de Nicolás Maduro, por lo que no hay condiciones para un retorno a clases presenciales de forma segura.
Ramírez señaló que según la OPS solo el 20 % de la población venezolana está vacunada, mientras que la ministra de Salud del régimen ha dicho que faltan pocos docentes por administrárseles la vacuna anti COVID-19.
Ramírez indicó que a pesar de que la ministra, Yelitze Santaella, declaró que faltaban pocos docentes por ser vacunados, la OPS dijo lo contrario, reseñó La Patilla.
“La OPS ha advertido que solo 20% de la población venezolana ha sido vacunada generando incertidumbre sobre el regreso a clases y lo dicho por la ministra”, añadió el especialista.
Maduro anunció en agosto que las clases escolares reiniciarán de forma presencial a partir del 1 de octubre, bajo el esquema del 7+7, que consiste en siete días de asistencia a los centros educativos, seguidos de 7 días de clases de manera virtual.
Ramírez destacó que no se han definido medidas de bioseguridad y es difícil hacerlas con tan poco tiempo de anticipación.
“Esto no se puede limitar a desmalezar los alrededores de los colegios, hay que invertir en acondicionar los ambientes escolares”, dijo.
Este lunes, René Zapata, secretario ejecutivo de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el estado Miranda (centro-norte de Venezuela) reiteró que, tras recorrer varias instituciones educativas de la entidad, no hay condiciones para iniciar el año escolar de manera presencial.
“Constatamos que en las escuelas no hay gel antibacterial, no hay tapabocas, no hay guantes, no hay mascarillas protectoras, no hay cloro, no hay desinfectante, los baños están en deterioro y las pintura de los planteles en el piso”, denunció Zapata.
FUENTE: LA PATILLA