LIMA.- El primer ministro de Perú, Guido Bellido, desautorizó este martes al viceministro de Exteriores, Luis Enrique Chávez, y afirmó que la postura del Gobierno peruano es "reconocer" al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, coincidió el sábado con Maduro en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en México y, en el encuentro, aseguró que Perú tendrá relaciones con todos los países "sin discriminación".

Te puede interesar

El lunes, el viceministro de Exteriores indicó que Perú no reconoce a las autoridades venezolanas, tras ser consultado sobre si el Gobierno reconoce a Maduro o al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

"Perú ha declarado que desde el 5 de enero en Venezuela no hay autoridades legítimas", dijo Chávez, según recuerda la emisora RPP.

"Esa es la posición de Perú. Yo le estoy diciendo cuál es la posición, si ustedes desean otro matiz, ya no es esa posición. En este momento, la posición de Perú, reitero, es que desde el 5 de enero no reconoce ninguna autoridad legítima en Venezuela", insistió.

Este martes, a través de su cuenta en la red social Twitter, Bellido rechazó esta afirmación.

"Desmiento la afirmación del vicecanciller de no reconocer autoridad legítima en Venezuela, no es la postura del Gobierno", dijo en la red social.

Embed

Además, aseguró que Maduro y Castillo se reunieron, aunque no precisó detalles de cuándo y dónde fue ese encuentro.

A través de su cuenta en Twitter, el primer ministro indicó que en la reunión se abordó una solución a la crisis migratoria que vive Venezuela, reseñó El Comercio.

"Nuestro presidente (Castillo) tuvo una reunión con el presidente Maduro para solucionar la crisis migratoria", manifestó.

De forma paralela, adviritió al ministro de Exteriores, Óscar Maúrtua, y a Chávez que si esta postura "no les gusta, tienen las puertas abiertas".

Salida del Grupo de Lima

Según El Comercio, Chávez dijo en declaraciones a la prensa que el Grupo de Lima no es un organismo internacional ni está amparado por ningún tratado que requiera oficializar una entrada o salida, sino que se trata de un mecanismo de colaboración.

“No hemos oficializado nuestra entrada, no hemos oficializado nuestra salida. No se ha firmado nada. El Grupo de Lima no es un organismo internacional ni está amparado por ningún tratado que requiera este tipo de actos formales”, agregó.

El vicecanciller añadió que el presidente Castillo les ha dicho que Perú apoyará el diálogo en Venezuela y que considera que la mejor manera de hacerlo es no interfiriendo con ese proceso mediante algún tipo de pronunciamiento.

Castillo se ha referido a la política de Venezuela en varias oportunidades. Luego de su proclamación como presidente de Perú, Maduro le envió felicitaciones a través de un mensaje en Twitter.

"Se abre un nuevo ciclo político que deseamos sea de éxito para esta nación suramericana. El pueblo de Venezuela los abraza hermanos y hermanas", escribió Maduro en ese momento.

FUENTE: Con información de Europa Press / EL COMERCIO

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.71%
61786 votos

Las Más Leídas