viernes 15  de  marzo 2024
Crisis

Venezuela entre los países más peligrosos del mundo

La nación caribeña, gobernada por el régimen de Nicolás Maduro, es el único país americano que se mantiene por cinco años entre los que España desaconseja visitar

El mapa de la peligrosidad en el mundo durante este 2021, realizado por el diario español ABC, refleja a Venezuela casi como el único punto rojo en el espacio de América, lo que significa que se considera a la nación caribeña como un país desaconsejado para visitar, salvo por extrema necesidad.

El gráfico fue realizado con base en las recomendaciones de viaje del Ministerio de Exteriores de España.

Únicamente otro país de la región americana, específicamente del Caribe, figura con la misma calificación: Haití, que ingresó a la categoría este año, a diferencia de Venezuela que se ha mantenido en ella por cinco años consecutivos

Peligrosidad de las naciones

Aunque no se trata de los únicos países bajo esta categoría, para la Cancillería española sí son los únicos con ese nivel para la totalidad del continente americano. El resto de naciones con la misma calificación se encuentran en África y solo una en Asia: Bangladesh.

Sin embargo, existe una categoría superior de peligrosidad en la cual no se recomienda viajar a ese país bajo ninguna circunstancia. Se trata de naciones en las cuales se mantiene o surgió un conflicto de carácter bélico, como Siria, Libia, Afganistán y Myanmar, entre otros.

"Aunque el cierre de fronteras y las limitaciones de movimientos han frenado el terrorismo y los conflictos internacionales, la crisis económica causada por las restricciones ha multiplicado la delincuencia en numerosos países, especialmente en Iberoamérica, aumentando la inseguridad", señaló ABC en el texto que acompaña el mapa.

El informe indica que Venezuela es el país americano con la mayor calificación de peligrosidad, instalada en la alta inseguridad desde hace ya un lustro (cinco años).

Nicaragua y Bolivia abandonaron recientemente este nivel de riesgo, además de Egipto y Liberia.

Por el contrario, entran este año Palestina, por la situación de Gaza; Etiopía, con estallidos de violencia étnica y política en varias regiones del país, y Uganda.

Los otros países con nivel rojo, aquellos que Exteriores de España desaconseja el viaje salvo por razones de extrema necesidad, son Haití, Irak, Corea del Norte, Bangladés, Malí, Níger, Nigeria, Burkina Faso, Burundi, Chad, Etiopía y República Democrática del Congo.

FUENTE: Con información de El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar