MADRID.- Hugo "El Pollo" Carvajal, el exjefe de Inteligencia del gobierno de Venezuela en los tiempos de Hugo Chávez, pendiente de ser extraditado a Estados Unidos por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas, declaró este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en el marco de una investigación sobre terrorismo internacional a la que el exagente de Inteligencia ha aportado bastantes datos.

"El Pollo", detenido en la cárcel madrileña de Estremera, fue trasladado a primera hora de la mañana a la Audiencia Nacional (AN) para testificar voluntariamente ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 sobre las supuestas conexiones entre ETA, la guerrilla colombiana de las FARC y el régimen que encabeza Nicolás Maduro.

Te puede interesar

Según las fuentes jurídicas consultadas por la agencia Europa Press, Carvajal habló de diversos asuntos sobre los que ha sido muy claro y aportó bastantes datos. No obstante, se comprometió a entregar documentación que respalde sus palabras y, probablemente, tendrá que volver a declarar como testigo.

Interrogada por los medios de comunicación al término de esta comparecencia judicial, la abogada de Carvajal, María Dolores de Argüelles se limitó a calificar de "interesante" el testimonio de su cliente, pero no quiso dar detalles sobre el mismo escudándose en que es un asunto secreto. Y es que, de acuerdo con las fuentes consultadas, la declaración ha sido declarada secreta.

Por otro lado, sobre el proceso de extradición que está paralizado a la espera de que se resuelva la petición de asilo de Hugo Carvajal, la letrada ha insistió en que se trata de una causa política.

"Él podía haber estado perfectamente feliz en su país, porque está electo hasta 2021, lo que pasa es que en un momento determinado dice 'hasta aquí hemos llegado' y apoyó a (Juan Guaidó) y ahí es cuando comenzaron sus conflictos", aseguró la abogada, en declaraciones a los medios de comunicación.

De Argüelles afirmó que su cliente solo quiere "un juicio justo" donde pueda defenderse. Y, en este sentido, indicó que Carvajal "siempre ha dicho que confía en la Justicia española".

"Y que él no tiene ningún problema, y se lo ha dicho a Estados Unidos muchas veces, en llegar a un acuerdo o bien el procedimiento hacerlo fuera de Estados Unidos, porque en todas partes ya se le tiene por juzgado y condenado", añadió.

Sobre el estado de Carvajal, la abogada aseguró que está "bien", "tranquilo", aclarando que no se ha sometido a una cirugía estética para cambiar su aspecto físico. Simplemente, ha engordado y le ha crecido un poco el pelo, precisó De Argüelles.

Extradición paralizada

Esta comparecencia judicial se cruzó con el proceso de extradición que se sigue contra Carvajal en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo (TS) y que está pendiente de varios recursos.

El año pasado, tanto la Audiencia Nacional como el Gobierno dieron luz verde a su entrega a las autoridades estadounidenses, pero la extradición fue suspendida en los últimos días porque se creía que el asilo que solicitó en 2019 estaba sin respuesta.

No obstante, el Ministerio de Interior comunicó a la Audiencia Nacional y a la defensa de Carvajal que ya contestó a la petición de asilo en septiembre de 2019 para denegarlo.

"El Pollo" también exploró la vía del Supremo para no caer en manos de Estados Unidos. En mayo de 2020, su defensa presentó un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS contra la decisión del Consejo de Ministros de enviarlo a Washington.

La Sala III tiene previsto resolver dicho recurso el próximo 26 de octubre, por lo que Carvajal solicitó al TS unas medidas cautelares pidiendo que detenga su extradición hasta pronunciarse sobre el fondo del asunto. Alega que, de lo contrario, podría sufrir un daño irreversible, dado que el alto tribunal podría tumbar su entrega a EEUU una vez que ya estuviera en suelo estadounidense.

Esta misma Sala ya rechazó las medidas cautelares planteadas por la defensa en mayo de 2020, al considerar que debía prevalecer el "interés general" frente al "particular" de Carvajal, y recalcando que durante el proceso judicial en la Audiencia Nacional se preservaron sus derechos fundamentales, por lo que pudo hacer las alegaciones oportunas y éstas se escucharon y analizaron, y que, cuando supo que sería extraditado, huyó.

Para intentar que su entrega quedara paralizada con esas medidas cautelares, "El Pollo" insistió en negar los hechos que se le imputan y advirtió de que, de ser puesto a disposición de Estados Unidos, sería sometido a "tortura" para "obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela". Y ello, continuaba, porque Washington cree "erróneamente" que formó parte del "entorno cercano" de Chávez y Nicolás Maduro.

El Cartel de los Soles

El proceso de extradición se reactivó después de que Carvajal fue arrestado el 9 de septiembre pasadas las 21.00 horas en un piso ubicado en la calle Torrelaguna de Madrid en una operación conjunta de la Policía Nacional y la DEA, tras pasar casi dos años prófugo.

"Él está pendiente de una resolución judicial, entonces, entre estar en prisión, que es bastante incómodo (…), y estar fuera, ha decidido estar fuera. Pero, vamos, ha tenido oportunidades de irse a cualquier país del mundo y no se ha querido ir", destacó la abogada defensora.

De acuerdo con la Policía Nacional, hasta su detención, vivía "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza". Cambiaba de escondite cada tres meses y a elementos de disfraz para intentar ocultarse.

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con los gobiernos de Chávez y del régimen de Nicolás Maduro está perseguido por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado Cártel de los Soles, una organización criminal supuestamente gestionada por cargos chavistas que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
54291 votos

Las Más Leídas