BRUSELAS.- La Unión Europea "lamenta profundamente" que el nuevo parlamento en Venezuela haya iniciado sus funciones en la víspera basado en elecciones "no democráticas", señaló este miércoles el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

En una nota oficial, Borrell reiteró que las condiciones en que se realizaron las elecciones legislativas en diciembre en Venezuela "no permiten a la UE reconocer el proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente".

Te puede interesar

El martes el nuevo parlamento venezolano asumió sus funciones, en una jornada en que el chavismo retomó el control del legislativo luego de su victoria en las elecciones de diciembre, marcadas por el boicot de parte importante de la oposición y un alto nivel de abstención.

En la nota divulgada este miércoles, Borrell llamó a "las autoridades venezolanas y líderes" a "unirse para iniciar un proceso de transición conducido por venezolanos, para hallar una solución pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis política".

En este sentido, añadió que la UE "sigue lista a apoyar tal proceso. También está lista para tomar medidas específicas adicionales".

La UE había enviado a Caracas una misión para convencer a las autoridades venezolanas a postergar las elecciones legislativas por un plazo de "cinco o seis meses", de forma de poder desplegar una misión de observación electoral.

Los esfuerzos, sin embargo, no prosperaron, y a pesar de las advertencias las elecciones se realizaron, con el boicot de parte de la oposición.

La UE reconocía al parlamento encabezado por Guaidó como único representante legítimo de los electores venezolanos.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.28%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.34%
21830 votos

Las Más Leídas