Caracas.- La hermandad que sostenían el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez Frías con su homólogo en Cuba, Fidel Castro, no solo se reflejó en las constantes adulaciones entre ambos en público, sino también en los múltiples acuerdos que suscribieron cuando se encontraban al frente sus naciones, firmas multimillonarias que costaron un enorme gasto, especialmente en las arcas venezolanas.
Desde que ambos estamparan su primer acuerdo con el Convenio Integral de Cooperación en el año 2000, en el que se comprometía a vender petróleo financiado, Venezuela envió a la isla al menos 53.000 barriles diarios a cambio de servicios de salud, educación, cultura y deporte, cifra que fue expandiéndose en 2004 a 92.000 barriles, de acuerdo a una investigación de El Nacional.
Solo entre 2006 y 2015 el país envió en promedio 94.000 barriles de petróleo por día, según los informes de gestión de Petróleos de Venezuela (PDVSA), representando un gasto de más de 20 millardos de dólares. “Lo que refleja que en los últimos 9 años, la factura por los barriles que se enviaron asciende a 26,5 millardos de dólares, con base en el precio promedio del barril de petróleo venezolano en ese período”, afirmó el economista y analista petrolero Luis Oliveros.
Oliveros sostiene que una de las grandes dudas que se han encontrado en este convenio es la poca transparencia sobre cómo se cancelaban, a cuánto tiempo y cambio y cambio de qué.
“Hay estudios privados que indican que la deuda es cerca de la mitad de lo que se le ha enviado; es decir, que está cerca de 14 millardos de dólares. Este es un convenio de cooperación que cuesta mucho auditar. No hay cuentas claras”, sostiene el especialista, quien añade que los venezolanos no saben en si cual es el costo de cada médico o entrenador deportivo enviado por Cuba, lo único seguro, a su juicio, es que no le ha traído ningún beneficio financiero al país.
“No se nos ha dicho a los venezolanos qué significaba cada médico de los que trajeron en términos de barriles de petróleo, o cuánto nos costó cada entrenador deportivo. Pero lo que está claro es que no ha beneficiado económicamente a Venezuela”.
Para seguir leyendo este reportaje ingrese aquí
FUENTE: REDACCIÓN