jueves 5  de  diciembre 2024
Petróleo

Venezuela evade sanciones con apoyo de Rusia e Irán

"El principal receptor del petróleo de Venezuela es China, pero el sistema financiero ruso es el empleado para recibir la mayoría de los pagos", afirma experto

MIAMI – El apoyo que el triángulo de países del eje del mal integrado por Rusia, Irán y China está contribuyendo con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela para evadir las sanciones de Estados Unidos y aumentar la producción petrolera, una “ayuda” que consiste en un soporte financiero y logístico, que le estaría proporcionando cierto respiro al régimen venezolano.

Un estudio elaborado por la empresa Ecoanalítica, especializada en análisis macroeconómico y Planificación Estratégica a nivel nacional e internacional, revela los alcances de la ayuda que esos tres regímenes autoritarios le dan al régimen de Maduro.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explicó que el estudio logra determinar varios hallazgos; el primero, es como Venezuela con el apoyo de Rusia e Irán —uno en la vía financiera y el otro en la vía operativa y logística— han contribuido al aumento de la producción petrolera.

“Estamos hablando que la producción petrolera venezolana pasó de niveles de unos 400 mil barriles a niveles que se acercan a los 750 mil barriles”, afirmó el experto para agregar que la recuperación se ha producido en los últimos 18 meses, indica el estudio.

Lo anterior, sumado al aumento de los precios del petróleo en el mercado internacional están beneficiando al régimen. Este segundo elemento le permite al chavismo contar “con ingresos muchos más elevados que los que tuvo en los años previos. Estamos hablando de montos que este año en una situación de statu quo pudieran superar los 15 mil millones de dólares”, aseveró Oliveros.

Las estimaciones de los ingresos del petróleo en 2020 fueron de 5.713 millones de dólares. “La producción petrolera venezolana se ha recuperado de forma lenta pero sostenida. De hecho, ha aumentado 104% desde su punto más bajo en julio del 2020”.

Otro de los hallazgos, que destaca el estudio, es cómo PDVSA maneja a su total discrecionalidad los ingresos. “Con las sanciones se ha excluido de la operación a las empresas socias de PDVSA, la mayoría de ellas son empresas occidentales que están limitadas para trabajar con PDVSA, que es una empresa sancionada, por lo tanto, en este momento PDVSA ha quedado a merced de esos recursos y los maneja con total discrecionalidad y muchísima opacidad”, subrayó Oliveros.

Estados Unidos ha señalado al régimen de Venezuela de utilizar la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A., como su principal herramienta de corrupción para el lavado de dinero, explotar y beneficiarse de los recursos del país caribeño, otrora potencia petrolera con la que ha acabado el “chavismo” durante dos décadas debido a la falta de inversión y a la política de “petrodólares”, con la que ha financiado a regímenes autoritarios y partidos de izquierda para llegar al poder.

Sanciones perjudican a socios

Oliveros explicó que el cuarto hallazgo es la dependencia financiera y la dinámica petrolera Venezuela-Rusia, afectada actualmente debido a las sanciones al sistema financiero ruso como consecuencia de la invasión a Ucrania. Sin embargo, los alcances aún se desconocen.

“A través de Rusia se hacen la mayoría de los pagos, se utiliza el sistema financiero ruso para la mayoría de los pagos para poder obtener efectivo. Recordemos que la mayoría de las ventas de crudo que hace Venezuela recibe los pagos en efectivo, es otra particularidad. Entonces, al final Venezuela ha sabido neutralizar un poco el efecto de las sanciones y empieza a manejar altos niveles de ingresos, pero con total discrecionalidad y excluyendo prácticamente a las empresas privadas socias de PDVSA, quienes son las que han sido perjudicadas por este tema”.

“Las sanciones han beneficiado a PDVSA porque ahora maneja la totalidad de los recursos, a diferencia del pasado cuando tenía que compartir los recursos con sus empresas socias por la sociedad en proyectos petroleros”, acotó el director de Ecoanalística.

El régimen de Maduro está manejando los ingresos de PDVSA en un ambiente de mayor opacidad.

Destino del petróleo

La triangulación para evadir las sanciones es Rusia-China-Venezuela, en la compra y pago del petróleo.

“El principal receptor del petróleo venezolano es China, pero el sistema financiero ruso es el empleado para recibir la mayoría de los pagos”.

Esa ayuda para triangular el dinero de la venta del petróleo podría haber llegado a su fin.

“No tenemos información hasta ahora, pero pensaría que sí [hay un impacto], totalmente, porque los bancos rusos procesaban los pagos de la industria petrolera venezolana, pagaban a los proveedores, [y] le proveían de efectivo a Venezuela, ahora estos bancos están sancionados, pensaría que esa dinámica se ha alterado y no tenemos conocimiento cómo está haciendo ahora Venezuela, hay que esperar un poco para tener acceso a más información, pero efectivamente esa dinámica que tenía con Rusia en este momento no debería estar funcionando”, acotó.

El papel de Irán

El régimen de Maduro recibe el apoyo técnico de Irán con diluyentes y otros aditivos, con lo que han logrado mejorar la capacidad de refinación e incrementar la producción.

“La información que manejamos es que en este momento están refinando el 70% del crudo que Venezuela necesita para su mercado interno y eso ha permitido manejar un poco los problemas graves de combustible que llegó a tener Venezuela en el pasado. En ese sentido, es gracias al apoyo iraní que Venezuela ha logrado mejorar en ese aspecto”.

Venezuela es uno de los principales aliados de Irán en la región, país catalogado como promotor del terrorismo.

“Estos gobiernos se manejan con mucha opacidad, no tenemos los detalles de lo que Venezuela pudo haber negociado con Irán, tampoco tenemos mayores detalles de cómo es ese proceso para que lleguen los diluyentes, cómo se pagan, esos detalles no los conocemos, pero efectivamente hay una relación bastante estrecha y no se puede negar que ese apoyo técnico, logístico de Irán ha ayudado muchísimo a PDVSA”.

¿En duda los efectos de las sanciones?

“No diría que las sanciones no están surtiendo efecto, aunque el Estado venezolano ha conseguido la manera hasta ahora de poder neutralizar y sobrevivir a las sanciones. Si lo ves desde la perspectiva política, obviamente no han dado resultados porque el gobierno ha logrado conseguir una estructura que le permite funcionar al margen de las sanciones, y eso es un poco lo que ha sucedido. Que ellos pudieran estar mejor sin las sanciones, claro, totalmente. Que les gustaría que se las quitarán, claro, porque eso les permitiría ir mucho más rápido, probablemente elevar con más rapidez la producción, pero hasta ahora ellos han podido neutralizar sus efectos”, apuntó Oliveros.

Pese a eso el régimen de Maduro esta en una posición más cómoda, calculó el experto, debido a que tiene acceso a más ingresos. “Eso probablemente le permite elevar un poco el gasto, eso es fundamental desde el punto de vista político, recuerda que este gobierno probablemente se esta preparando para elecciones en 2024 y un elemento central para esas elecciones es tener capacidad de gastos a medida que tenga mayores ingresos podrá gastar un poco más”.

Límite

Olivero sostiene que la producción petrolera está aumentando, pero el análisis apunta que ese incremento, pese a la ayuda, tiene un techo.

“Es muy difícil que PDVSA en las condiciones actuales pueda elevar su producción por encima de los 850 mil barriles porque tiene limitaciones de capital muy importante, a lo cual no puede acceder. A eso haría falta construir acuerdos, ahí radica la importancia de que puedan darse la dinámica de construcción de un acuerdo político que permita resolver el problema político que tiene Venezuela y a su vez eso permita un levantamiento de sanciones que le dé a la industria petrolera un nuevo aire, mayores inversiones, un nuevo marco de operación para elevar la producción y que eso beneficie a los venezolanos, lamentablemente eso no se ha dado hasta ahora, pero es un punto que pudiera resultar positivo si se engranara este proceso de recuperación petrolera con una negociación política más amplia que permita resolver el grave problema que tenemos en el país”, valoró.

El experto sostuvo que el petróleo sigue siendo el rubro de mayor importancia en Venezuela, pese a la destrucción de esa industria.

“El oro ha jugado un rol, pero no tiene la importancia que tiene el petróleo. En este momento los ingresos que recibe el gobierno son del 70% por el petróleo, eso fue en el 2021, y el 30% viene de otras fuentes incluyendo el oro que sería alrededor de un 20%. En 2022, y con estos cambios que se han dado, el petróleo vuelve a subir a niveles de 85% de los ingresos del gobierno y el 15% restante en otras fuentes. El petróleo sigue siendo el elemento central de los ingresos del Estado venezolano”.

“Hace falta que esos recursos sean manejados con transparencia en otro marco y no con la opacidad y total discrecionalidad con que lo maneja hoy en día PDVSA”.

Una encuesta publicada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), revela que el 94,5% de los venezolanos viven en condiciones de pobreza, mientras el 76,6% vive en extrema pobreza.

Cuba

La mejoría de los ingresos del régimen de Maduro, también beneficia a Cuba.

“Siempre que ha Venezuela le vaya bien, a Cuba le va a ir bien porque tienen una alianza, obviamente en la medida que Venezuela pueda refinar más combustible, que pueda incrementar su producción, eso va a representar un apoyo a Cuba. Los dos países están alineados, a través de Cuba se vende crudo venezolano. En la medida que Venezuela tenga buenas noticias en la dinámica petrolera también las va a tener Cuba”, indicó.

Proyecciones

“Según nuestras estimaciones, los ingresos petroleros de Venezuela pasarán de $5.714 millones en 2020 a $16.200 millones en 2022, se trata de un incremento del 183%. Es decir, que en promedio las exportaciones cerrarán en aproximadamente en 830.000 barriles por día.

@FloresJudith7
[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar