sábado 10  de  febrero 2024
CHAVISMO

Venezuela: Exgeneral admite que dio armas a las FARC

Clíver Alcalá afirmó durante un juicio en Nueva York que entregó dos lanzagranadas a los exlíderes de las FARC, Hugo Londoño y a alias Iván Márquez
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- El exgeneral venezolano Clíver Alcalá, quien se enfrentó a un juicio en una corte de Nueva York por delitos de narcotráfico, aseguró que entregó armamento militar a dos líderes de las extinta guerrilla colombiana FARC, por orden del fallecido mandatario Hugo Chávez (1998-2013), según una transcripción de la declaración difundida por el periodista Joshua Goodman en su cuenta de Twitter.

El armamento corresponde a 20 granadas y dos lanzagranadas y fue entregado a Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y a alias Iván Márquez. De acuerdo a la declaración de Alcalá, esta entrega ocurrió después de 2006 cuando en Venezuela aún gobernaba el fallecido Chávez.

De acuerdo a la transcripción de una audiencia del juicio el pasado 30 de junio, cuando se le preguntó a Alcalá si había entregado armas a líderes de las FARC, incluidas 20 granadas y dos lanzagranadas, el exgeneral dijo "sí, señor. Dos lanzagranadas 3.5". También se le preguntó si los dos lanzagranadas eran para alias Iván Márquez, a lo que Alcalá respondió que uno era para Márquez y el otro para Timochenko.

Alcalá dijo también que usó su influencia para evitar que los líderes de las FARC fueran arrestados y les brindó apoyo, a pesar de que en aquel entonces las FARC eran consideradas por EEUU como un grupo terrorista vinculado al narcotráfico.

rodrigo londoño timochenko farc colombia 08292019 ap.jpg
Rodrigo Londoño, alias

Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", jefe del partido político surgido de la antigua guerrilla de las FARC en Colombia.

Posteriormente, Alcalcá se retiró del ejército en 2013 y a partir de ese momento comenzó a criticar ferozmente al régimen de Nicolás Maduro. Pero en 2020, fue acusado, junto a Maduro y otras figuras relacionadas al régimen, de enviar cocaína a EEUU.

Ese mismo año se entregó a la DEA en Colombia y se acogió a un acuerdo de culpabilidad negociado con la justicia estadounidense, según el cual se declara culpable de delitos menores que no estaban incluidos en la acusación, tales como brindar apoyo material a las FARC; no obstante, en el juicio no admitió los cargos relacionados a narcotráfico, según informó su equipo defensor en un comunicado.

Alias Timochenko se desmovilizó tras el acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno colombiano y las FARC en 2016 y ahora es congresista en Colombia por el partido Comunes. Alias Iván Márquez inicialmente se plegó al acuerdo de paz, pero luego volvió a tomar las armas y fundó un nuevo movimiento de rebeldes llamado la Segunda Marquetalia.

De acuerdo a informaciones del Ejército colombiano y la prensa, Márquez se refugió en Venezuela, donde habría sufrido un atentado por parte de grupos rivales en junio de 2022 que lo dejó gravemente herido. Justo este viernes circulan informaciones en la prensa de Colombia que aseguran que Márquez habría fallecido a consecuencia de las lesiones que sufrió en ese ataque.

Desde los primeros años del chavismo en Venezuela comenzaron las denuncias y alertas sobre la vinculación del régimen con las FARC. Según señaló una investigación realizada en 2011 a los archivos de la computadora del líder de las FARC, Raúl Reyes, que murió en 2008 durante un operativo de las Fuerzas Armadas en un campamento de la guerrilla en Ecuador, Chávez veía a las FARC como un aliado estratégico.

El estudio titulado "Los Archivos FARC: Venezuela, Ecuador y los archivos secretos de Raúl Reyes", llevado a cabo por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, reveló las conexiones que se desarrollaron entre las FARC y el gobierno de Chávez, reseñó BBC Mundo.

Archivos hallados en el computador de Reyes incluyeron correos electrónicos enviados por alias Iván Márquez a miembros del Secretariado de las FARC en los que le informaba que altos cargos militares venezolanos les facilitarían la entrega de armamento pesado como lanzagrandas, tanto al grupo comandado por él como el dirigido por Londoño, reseñó elpais.com.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar