CARACAS.- Las autoridades del régimen de Venezuela informaron este lunes que dos embarcaciones de bandera guyanesa fueron capturadas "in fraganti" pescando "en aguas de plena soberanía" venezolana y no de Guyana, un nuevo episodio de las crecientes tensiones por su centenaria disputa fronteriza.
Venezuela "refuta las difamaciones" de Guyana "con relación a la actividad de custodia por parte de la Armada Nacional Bolivariana que dio lugar a la interceptación de dos barcos guyaneses", indicó la cancillería venezolana en un comunicado.
Guyana tachó el sábado de noche de "agresión" la captura de los pesqueros, que, según su versión, se produjo en la zona económica exclusiva guyanesa, y pidió la liberación inmediata de las tripulaciones.
Este es el último incidente en la disputa fronteriza de ambos países por el Esequibo, un extenso territorio rico en recursos naturales, acentuada una vez que la compañía estadounidense Exxon Mobil halló petróleo en la zona en 2015.
Un país tiene en su zona económica exclusiva (espacio de hasta 200 millas náuticas -370 km- desde el límite del mar territorial) soberanía para la explorar y explotar los recursos, pero terceros tienen libertades para navegar y sobrevolar.
El incidente ocurre un mes después de que Nicolás Maduro decretara "un nuevo territorio marino" que, según Guyana, se superpone con sus aguas y afecta al territorio al oeste del río Esequibo.
Guyana defiende un límite establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París, mientras Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y anulaba el tratado anterior.
La Corte Internacional de Justicia falló en diciembre, a pedido de Guyana, que tiene jurisdicción en el asunto y que habrá audiencias para escuchar a las partes, un proceso que puede llevar años y al que Venezuela se opone.
Una audiencia, prevista para el lunes, fue pospuesta para febrero, según el régimen de Maduro.
La Marina de Venezuela ha interceptado en los últimos años varios navíos de investigación de Exxon Mobil y otra petrolera estadounidense, Anadarko Petroleum.
FUENTE: Con información de AFP