domingo 24  de  marzo 2024
DERECHOS HUMANOS

Venezuela: Organismo denuncia 7.800 ejecuciones extrajudiciales

La ONG Provea indicó que la reforma policial del año 2006 en Venezuela, que implementó a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ha sido un fracaso

CARACAS.- El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) informó que los cuerpos policiales y militares de Venezuela cometieron 7.893 ejecuciones extrajudiciales durante los últimos 25 años, según una investigación que fue divulgada el miércoles.

"Las ejecuciones extrajudiciales son crímenes de lesa humanidad y constituyen una política de Estado contra una parte de la población", manifestó el activista Marino Alvarado durante la presentación del informe 25 años de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, reseñó El Nacional.

Alvarado agregó que la reforma policial del año 2006 que implementó a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) "fracasó", dejando como resultado que "las policías en Venezuela son más letales que nunca. Los resultados son lamentables", dijo.

Inti Rodríguez, defensor de derechos humanos, cuestionó el Plan Patria Segura implementado por el régimen de Nicolás Maduro. Dijo que el plan va en contra de lo que estableció la reforma policial de 2006. Añadió que miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana instalaron campamentos de guerra a lo largo de Venezuela.

Violación al derecho a la vida

La ONG Provea afirmó que el Estado venezolano ha usado la excusa de la lucha contra la violencia terrorista para estimular la violación del derecho a la vida por parte de los efectivos policiales.

En ese sentido, Alvarado exhortó al régimen a iniciar investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad que apunta se han cometido en el país sudamericano.

"Exhortamos al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo a que se adelanten investigaciones genuinas sobre los crímenes de lesa humanidad y las miles de ejecuciones que se han cometido en Venezuela”, manifestó.

"25 años de ejecuciones extrajudiciales tiene una gran contribución para poder construir memoria. En Venezuela la violación al derecho a la vida no tiene color ni ideología política. El joven de origen popular no tiene derechos en Venezuela, está condenado a morir a manos de los cuerpos policiales” manifestó el padre Alfredo Infante, párroco de la parroquia La Vega.

Provea recomendó diseñar una política en seguridad ciudadana y excluir a los militares y a las fuerzas armadas de la seguridad ciudadana. Además de adelantar investigaciones urgentes y genuinas para sancionar a las cadenas de mando.

FUENTE: EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar