domingo 15  de  septiembre 2024
DERECHOS HUMANOS

Divulgan informe sobre violaciones de Derechos Humanos en Venezuela

El documento incluye datos de la sociedad civil y de organismos internacional en materia de derechos humanos

CARACAS.- El comisionado presidencial del gobierno de Venezuela, presidido por Juan Guaidó, para los Derechos Humanos y atención a las víctimas, Humberto Prado, entregó a organizaciones internacionales un informe que registra las violaciones a los DDHH en el país sudamericano.

El documento relata desde las torturas a las que son sometidos los presos políticos, los ataques a la prensa y a la libertad de expresión, hasta los operativos ilegales de los cuerpos de seguridad del Estado, reseñó Impacto Venezuela.

El texto fue entregado a Esmeralda Arosamena, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Manuel Vivanco, director Human Rights Watch, Ángela Meyer, directora de la Fundación Robert Kennedy y Geoff Ramsey, director de Washington Office on Latin America (WOLA).

Prado incluyó, además, datos de la sociedad civil y de organismos internacionales en materia de derechos humanos.

"Ante el aumento de violaciones de DDHH y la ausencia de respuestas, se ha trabajado en documentar y activar los mecanismos de protección disponibles que permitan proteger y garantizar efectivamente los derechos de los venezolanos", señaló el informe.

El documento destaca los altos índices de pobreza, la inseguridad alimentaria, la escasez de agua y servicios básicos. Habla de la precariedad en la atención deficiente a la pandemia, la "desnutrición" de los presos, y los homicidios y feminicidios.

De igual manera, el informe incluye datos de pobreza en Venezuela, que se ubica en 94,5 % y pobreza extrema, la cual alcanzó el 76, 6 %. Se señala que la inseguridad alimentaria se redujo de 6,6% a 5,8%. Sin embargo, la inseguridad alimentaria leve tuvo un ascenso a 34,5%.

Sobre los servicios públicos, el documento destaca cifras del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos. La ONG denuncia que únicamente 24,9% de los venezolanos recibe agua potable sin restricción alguna. Mientras que 56% de los entrevistados catalogaron de forma negativa el servicio eléctrico.

Asimismo, resalta que el Observatorio Venezolano de Prisiones reveló que durante el primer semestre de 2021, fallecieron 170 personas privadas de libertad en las cárceles y centros de detención preventiva del país, 72% de las muertes se asociaron a condiciones de salud, principalmente: desnutrición y tuberculosis.

Prado concluyó que "lo que se vive en Venezuela es la crisis más grave en los últimos 25 años. La falta de un Estado de derecho y democrático ha abierto paso a actuaciones y omisiones que se evidencian en todo el territorio nacional".

FUENTE: IMPACTO VENEZUELA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar