CARACAS.- El padre Marcos Galvis, párroco de una iglesia en el estado Barinas, exhortó a los venezolanos a votar tomando en cuenta las penurias que la sociedad civil pasa a diario producto de la crisis económica que atraviesa el país en manos del régimen de Nicolás Maduro.
"Este 28 de julio hay elecciones en Venezuela. Cuando usted vaya a votar, que todos debemos hacerlo, vote por quien usted quiera. Pero, cuando usted se acerque a la maquinita, acuérdese las seis horas que le hicieron pasar a usted sin luz. Acuérdese usted de los días que le hicieron pasar en las estaciones de servicio para cargar combustible, días enteros. Acuérdese de los familiares que se tuvieron que ir de Venezuela", afirmó el religioso durante la misa.
Las palabras de Galvis fueron difundidas en las redes sociales a través de sus cuentas oficiales. El sacerdote también recordó que es necesario expresarse pues, "por cerrar la boca y callarnos es que la situación está como está", en clara alusión a las malas políticas implementadas desde la dictadura.
Embed - Este 28 de Julio elecciones en Venezuela . . . . . . #padremarcosgalvis #vidacatolica #iglesiacatolica #dios #jesus #cristo #palabradedios #catholic #consejo #enseñanza #catolicos #catolico #catolicosdelmundo #familia #misa #catholiclife #vida #biblia #papafrancisco #evangelio #misa #vida #iglesia #mama #eucaristia #amor #virgen #venezuela #elecciones #eleccionesvenezuela
Galvis, un religioso que ha masificado en redes sociales sus sermones, exhortó a la feligresía a recordar el sueldo de 4 dólares mensuales que percibe la mayoría de la población en Venezuela. "¿Se acuerdan en La Esperanza, los días que estuvimos a oscuras, en tinieblas? Pero como ahora hay elecciones, hay luz en Barinas y en toda Venezuela. Después de acordarse de todo, vaya y vote por quien usted quiera", dijo.
Venezuela vota
El próximo 28 de julio, los venezolanos están convocados a sufragar en comicios presidenciales en los que el dictador Nicolás Maduro intentará la tercera reelección. Mientras que la oposición democrática presenta al candidato único, Edmundo González Urrutia, quien lidera las encuestas realizadas con claras opciones de alzarse con la victoria y poner fin a 25 años de socialismo en el país.
La campaña electoral cerrará este 25 de julio con actos en Caracas. María Corina Machado, líder venezolana de la oposición ha recorrido junto con González Urrutia el país para incentivar el voto y llamar a votar por el rescate de la democracia, en una elección sin precedentes.
La comunidad internacional mantiene su mirada de cerca hacia las acciones represivas y dictatoriales que desde el régimen se han impuesto.
Por su parte, el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) respetará los resultados electorales que sean informados por el Consejo Nacional Electoral.
La mayoría de las encuestas de intención de voto dan como ganador a González por una ventaja de entre 12% y 20%. El chavismo gobierna Venezuela desde 1999, cuando Hugo Chávez llegó al Palacio de Miraflores con casi un 80% de los votos en las elecciones celebradas en diciembre de 1998.
En 25 años de chavismo, que implantó políticas socialistas, el país caribeño pasó a tener una economía fuertemente controlada por el Estado, con regulaciones, controles, expropiaciones, ataques a la propiedad privada e inseguridad jurídica, que terminaron por desmotivar la inversión, al tiempo que la industria petrolera, su principal fuente de ingreso, se desmoronó debido a la corrupción y los malos manejos. La producción petrolera de Venezuela pasó de 3.2 millones de barriles por día en 1998 a 700.000 barriles diarios en la actualidad.
Es así como el país se ha visto sumido en una crisis económica, social, política y humanitaria cuyo impacto ha provocado que a la fecha unos 8 millones de venezolanos hayan migrado hacia países de Latinoamérica, EEUU y Europa buscando mejores condiciones para vivir, lo que a su vez generó una crisis migratoria regional y que los gobiernos de países vecinos de Venezuela tengan que lidiar con cientos de miles de migrantes que llegan a sus fronteras.
En ese sentido, el apoyo popular del que hace años atrás gozaba el chavismo se ha disipado. Las encuestas no le dan más de 30% de apoyo en las urnas. Las elecciones ocurren en un ambiente de desconfianza de los opositores hacia el CNE en cuanto a su imparcialidad, debido a que en procesos anteriores el organismo ha avalado procesos electorales que los adversos al régimen denuncian que han sido amañados y en los que la oposición no ha participado.
FUENTE: Redacción