CARACAS - Venezuela registró su primera muerte por el nuevo coronavirus, anunció este jueves el régimen de Nicolás Maduro.
CARACAS - Venezuela registró su primera muerte por el nuevo coronavirus, anunció este jueves el régimen de Nicolás Maduro.
El fallecido es un hombre de 47 años del estado Aragua (norte), que padecía una "enfermedad ocupacional en los pulmones", indicó la vicepresidenta de la dictadura Delcy Rodríguez en una alocución televisada.
El paciente fue ingresado en marzo en una clínica privada por una neumonía y hace tres días dio positivo por COVID-19, según la funcionaria. "Teniendo una causa muy grave de comorbilidad, una enfermedad histórica en los pulmones, esta persona se complicó y falleció", apuntó Rodríguez.
Tras detectarse un nuevo caso en Caracas, el país petrolero registra un total de 107 contagiados por el nuevo coronavirus, que ya infecta a medio millón de personas y ha cobrado la vida más de 23.000 enfermos en todo mundo.
La pandemia del coronavirus en Venezuela, con un sistema de salud colapsado y la mayoría de la población sin acceso continuo a agua y jabón, es un peligro para toda la región si no es controlada, alertó el jueves una alta funcionaria del departamento de Estado estadounidense.
"La situación en Venezuela es extremadamente nefasta (...) Si Venezuela no puede hacer frente al COVID-19, en el futuro éste irá a Brasil, Colombia y la región circundante como estamos viendo con la crisis de refugiados", aseguró Carrie Filipetti, subsecretaria de Estado para Cuba y Venezuela, en una videoconferencia.
Como una forma de prevenir la expansión de la pandemia, el gobierno venezolano decretó una cuarentena nacional, suspendiendo actividades laborales y escolares, así como los vuelos nacionales e internacionales, con excepción de los vuelos de carga.
La pandemia encuentra a Venezuela con su economía devastada por seis años consecutivos de recesión, una galopante inflación y una violenta depreciación de la moneda local. Además, la otrora potencia petrolera enfrenta un colapso en los servicios públicos y encarecimiento de bienes y medicamentos. A la crisis se suma el colapso en los servicios públicos y la escasez de alimentos y medicamentos en la expotencia petrolera.
En medio de la crisis, Maduro recetó también un supuesto antídoto para el virus que se fabrica con miel, malhojillo, jengibre y limón, entre otros ingredientes herbales.
Varios científicos aseguraron a la AFP que este medicamento casero no cura el coronavirus, aunque el dictador insiste en que sí.
FUENTE: Con información de AFP