jueves 28  de  marzo 2024
CNE

Venezuela: Se agudiza pugna por designación de miembros del CNE

El Supremo, que es controlado por el régimen, hasta el momento no ha informado qué proceso se seguirá para la selección de las nuevas autoridades electorales

CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Venezuela pidió a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que entregue el listado de candidatos preseleccionados para el Consejo Nacional Electoral, en un escalada de la pugna entre el gobierno y la oposición por el nombramiento de las autoridades electorales.

La Sala Constitucional del tribunal del régimen dio un plazo de 72 horas al Comité de Postulaciones Electorales del Congreso para que le envíe la lista de precandidatos para el Consejo Nacional Electoral (CNE), según la sentencia difundida la noche del miércoles por el organismo en sus redes sociales.

El Tribunal Supremo, que es controlado por el régimen, hasta el momento no ha informado qué proceso se seguirá para la selección de las nuevas autoridades electorales. El CNE está integrado en la actualidad por personas cercanas a la dictadura de Nicolás Maduro.

La decisión fue rechazada por el abogado José Ignacio Hernández, nombrado procurador especial por el presidente interino Juan Guaidó, quien afirmó que la Sala Constitucional ilegítima, “no tiene autoridad para hacer exhorto alguno”.

“Con este tipo de fraudes no se va a rescatar la integridad electoral en Venezuela”, dijo Hernández en su cuenta de Twitter.

La medida se dictó cinco días después de que el Tribunal declaró que la Asamblea Nacional había incurrido en una “omisión constitucional” en relación al nombramiento de los nuevos directivos del CNE.

Esa sentencia limitó al Congreso para nombrar a las nuevas autoridades electorales -una atribución prevista en la constitución- y cerró el proceso de acercamiento que venían adelantando las bancadas de la oposición y el gobierno para lograr candidatos al CNE de consenso.

A los cuestionamientos se sumó el abogado y académico Juan Manuel Raffalli, quien indicó que un “CNE designado a dedo” por el Tribunal Supremo y sin amplio acuerdo político “además de nulo, no es parte de la solución sino del problema pues nos aleja de la única solución pacífica que es la elección auténtica de diputados y del presidente”.

El ilegítimo Tribunal y el Congreso han mantenido un abierto enfrentamiento desde inicios de 2016 cuando la oposición asumió el control del cuerpo legislativo tras ganar las elecciones de ese año.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar