CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Venezuela pidió a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que entregue el listado de candidatos preseleccionados para el Consejo Nacional Electoral, en un escalada de la pugna entre el gobierno y la oposición por el nombramiento de las autoridades electorales.

La Sala Constitucional del tribunal del régimen dio un plazo de 72 horas al Comité de Postulaciones Electorales del Congreso para que le envíe la lista de precandidatos para el Consejo Nacional Electoral (CNE), según la sentencia difundida la noche del miércoles por el organismo en sus redes sociales.

Te puede interesar

El Tribunal Supremo, que es controlado por el régimen, hasta el momento no ha informado qué proceso se seguirá para la selección de las nuevas autoridades electorales. El CNE está integrado en la actualidad por personas cercanas a la dictadura de Nicolás Maduro.

La decisión fue rechazada por el abogado José Ignacio Hernández, nombrado procurador especial por el presidente interino Juan Guaidó, quien afirmó que la Sala Constitucional ilegítima, “no tiene autoridad para hacer exhorto alguno”.

“Con este tipo de fraudes no se va a rescatar la integridad electoral en Venezuela”, dijo Hernández en su cuenta de Twitter.

La medida se dictó cinco días después de que el Tribunal declaró que la Asamblea Nacional había incurrido en una “omisión constitucional” en relación al nombramiento de los nuevos directivos del CNE.

Esa sentencia limitó al Congreso para nombrar a las nuevas autoridades electorales -una atribución prevista en la constitución- y cerró el proceso de acercamiento que venían adelantando las bancadas de la oposición y el gobierno para lograr candidatos al CNE de consenso.

A los cuestionamientos se sumó el abogado y académico Juan Manuel Raffalli, quien indicó que un “CNE designado a dedo” por el Tribunal Supremo y sin amplio acuerdo político “además de nulo, no es parte de la solución sino del problema pues nos aleja de la única solución pacífica que es la elección auténtica de diputados y del presidente”.

El ilegítimo Tribunal y el Congreso han mantenido un abierto enfrentamiento desde inicios de 2016 cuando la oposición asumió el control del cuerpo legislativo tras ganar las elecciones de ese año.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas