domingo 17  de  marzo 2024
Venezuela

Venezuela confía en que la llegada de Bachelet a la ONU mejore sus relaciones

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que su país está dispuesto a "pasar la página de lo vivido" con el anterior alto comisionado de la ONU, Zeid Ra'ad al Hussein

GINEBRA.- Venezuela manifestó este martes su confianza en que la llegada de Michelle Bachelet como jefa del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos permitirá superar la relación de confrontación que ha mantenido en los últimos años con esta entidad.

"Tenemos plena confianza en que la nueva alta comisionada respetará su mandato e independencia, y tendrá la voluntad de comenzar una nueva etapa de cooperación", dijo el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Asumió, con esa perspectiva, el compromiso de que Venezuela aportará toda la información que se le solicite y colaborará "plenamente con el sistema universal de derechos humanos".

El canciller venezolano aseguró que su país está dispuesto a "pasar la página de lo vivido" con el anterior alto comisionado de la ONU, Zeid Ra'ad al Hussein, a quien acusó de haber "actuado siempre de manera sesgada contra Venezuela y asumiendo una posición política personal".

Durante los cuatro años que duró el mandato de Zeid, su Oficina emitió numerosas declaraciones denunciando la represión de las movilizaciones de la sociedad civil, la detención arbitraria de líderes políticos de la oposición, así como la problemática de la escasez de alimentos y medicinas en el país.

Durante una intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Arreaza recordó que este martes se cumplen 45 años del golpe de Estado contra el presidente de Chile, Salvador Allede, y que la alta comisionada Bachelet y su familia fueron víctimas directas de ese episodio de la historia.

"Nuestra alta comisionada fue una de tantas víctimas de esa tragedia, pero 45 años después siguen ocurriendo fenómenos dirigidos y conducidos desde Estados Unidos para frustrar los sueños de nuestros pueblos de Latinoamérica", dijo el ministro.

"Denunciamos una vez más el asedio contra Venezuela, el bloqueo económico financiero, las medidas unilaterales por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea, que tratan de hacer chillar nuestra economía como hicieron con la de Chile", continuó.

Arreaza sostuvo que "campañas mediáticas, políticas y los problemas de la economía han generado una migración inducida y forzada", así xenofobia contra los venezolanas en los países sudamericanos a los que están emigrando.

En otro pasaje de su intervención, dijo que debido a las sanciones que sufre su país se han dado situaciones como la pérdida de 265 millones de dólares del valor de los títulos que tiene Venezuela en un banco suizo, mientras que con menos de la mitad de ese importe se hubiesen podido comprar vacunas para toda la población, insumos de sangre y medicamentos esenciales.

Asimismo, indicó que en una empresa financiera intermediaria con sede en Bruselas están bloqueados 1.600 millones de dólares que son "del pueblo de Venezuela", una acción que -agregó- tiene por objetivo generar tensiones internas.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar