MIAMI.- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) pidió este lunes a Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por varios países, que solicite a EEUU una "protección temporal" para los más de 70.000 venezolanos que están en un "limbo migratorio".

En una carta dirigida a Guaidó, Veppex pide su mediación ante el Gobierno de los Estados Unidos para la concesión de un estatus de protección temporal a los venezolanos que, según esta organización, se encuentran en este país debido a la "inestabilidad política que se vive en Venezuela".

En Estados Unidos viven "más de 70.000 venezolanos que están en un limbo migratorio y algunos de ellos no tienen estatus legal", por lo que es "muy importante lograr que tengan una protección temporal mientras cambia y se estabiliza la situación" en Venezuela, precisó la organización del exilio.

Actualmente hay en el Congreso varios proyectos de ley que buscan la concesión del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos huidos de su país por la crisis.

En la carta, el presidente de Veppex, Jose Antonio Colina, manifiesta su apoyo a Guaidó, reconocido por más de cuarenta países como presidente de Venezuela, en la "difícil tarea" que supone el "desalojo de la tiranía que usurpa el poder en Venezuela".

La petición de Veppex se produce en medio de una crisis de emergencia humanitaria en el país sudamericano, una crisis que ha provocado una hambruna que, en palabras de la diputada en el exilio Gaby Arellano, sobrepasa los estándares de países en guerra o que sufrieron catástrofes naturales.

Venezuela vive una situación crítica con el enfrentamiento entre el presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, y el dictador Nicolás Maduro, que se niega a abandonar el poder y a dejar entrar en el país la ayuda humanitaria acumulada en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

El pasado enero un grupo bipartidista de congresistas de Florida presentó un proyecto de ley que busca el otorgamiento del TPS para los venezolanos que "escapan de la represión" del régimen de Nicolás Maduro.

El congresista republicano Mario Díaz-Balart y el demócrata Darren Soto anunciaron la iniciativa el pasado 18 de enero en una reunión que sostuvieron en Miami con miembros de la comunidad venezolana.

EL proyecto, que contó también con el apoyo de la congresista demócrata por Florida Donna Shalala, protege de la deportación a los beneficiarios y permite el acceso a un permiso de trabajo temporal.

Esa propuesta se suma a otra presentada por los senadores Bob Menéndez, demócrata, y Marco Rubio, republicano, en el mismo sentido.

El TPS fue establecido en 1990 para proteger a inmigrantes que no pueden regresar a su país de forma segura debido a desastres naturales, conflictos armados, u otras condiciones extraordinarias.

Actualmente, el TPS protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes, de los cuales aproximadamente el 90% son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que las acciones emprendidas por Juan Guaidó y el Parlamento venezolano están en el camino correcto para generar un cambio político en Venezuela?

Las Más Leídas