LIMA.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, acusó este lunes al jefe del Congreso, Manuel Merino, de "conspiración" por tratar de involucrar a jefes militares en su proceso de destitución, cuatro días antes de que el Parlamento vote una moción en su contra.

"¿Por qué el presidente del Congreso ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares, e incluso planeado pseudos gabinetes de quienes asumirían después de mi vacancia? Eso es conspiración, señores", declaró Vizcarra en televisión.

Te puede interesar

Merino, quien asumiría el poder en caso de que Vizcarra sea destituido, negó el sábado cualquier intento de "complot" y aseguró que sólo había hablado con los jefes militares para asegurarles que "el Congreso actuaría de manera responsable y en el marco de la Constitución".

Vizcarra quedó contra las cuerdas el viernes cuando el Congreso aprobó someterlo a un juicio de destitución, acusado de pedir a dos asesoras que mintieran ante una comisión parlamentaria que investiga un supuesto contrato irregular con un cantante, según audios filtrados.

El mandatario lamentó el escándalo causado por la filtración de los audios, pero insistió en que no había cometido ningún delito.

"Tengo que lamentar profundamente y pedir disculpas al país porque una persona del despacho presidencial, en quien yo confiaba (...), ha generado esta situación con dichos sin base y sin fundamento alguno", dijo el presidente.

AP Parlamento Perú.jpg
En esta foto de archivo del 30 de septiembre de 2019, oficiales de seguridad están afuera del Congreso, donde se espera que legisladores impulsen un voto para seleccionar nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional en Lima, Perú.

En esta foto de archivo del 30 de septiembre de 2019, oficiales de seguridad están afuera del Congreso, donde se espera que legisladores impulsen un voto para seleccionar nuevos magistrados para el Tribunal Constitucional en Lima, Perú.

"Perú, en medio de la pandemia que estamos atravesando, con todos sus efectos, no merece estar distraído en esta situación generada por estos lamentables últimos sucesos", agregó Vizcarra, que prometió colaborar con las indagaciones de la Fiscalía desde ahora.

El dirigente anunció además que dispuso "una exhaustiva revisión de los sistemas de control y seguridad del Despacho Presidencial", donde fueron grabados ocultamente los audios en mayo.

Poco antes del mensaje presidencial, el gobierno recurrió ante el Tribunal Constitucional para paralizar el proceso de destitución del mandatario.

Con este recurso, la votación del Parlamento podría ser suspendida por orden del Tribunal, aunque no se pronuncie de inmediato sobre el fondo del recurso, según Eloy Espinosa-Saldaña, uno de los siete magistrados de esa corte, cuyos fallos son inapelables.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas