miércoles 27  de  marzo 2024
Venezuela

Zapatero pide a la oposición y al régimen de Maduro que se "reconozcan" en eventual diálogo

José Luis Rodríguez Zapatero dijo que actualmente no funge como mediador en la crisis venezolana, aunque admitió que "contribuyo en lo que pueda para que aquello no derive en un gran conflicto"

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha planteado la necesidad de que se produzca un "diálogo abierto" y "a fondo" entre el opositor Juan Guaidó y el régimen de Nicolás Maduro para que una negociación pueda generar frutos en la búsqueda de una salida a la crisis que vive Venezuela.

El exmandatario considera además que es primordial en dicho diálogo que ambas partes se reconozcan y que la comunidad internacional también lo haga.

Así lo expresó Zapatero en el programa El Objetivo de la Sexta, en el que afirmó que actualmente no funge como mediador en la crisis venezolana, aunque admitió que "contribuyo en lo que pueda para que aquello no derive en un gran conflicto", informó el portal Al Navío.

Zapatero indicó que "solo veremos una Venezuela como la que queremos cuando haya un reconocimiento abierto de ambas partes".

Destacó que el rol de la comunidad internacional es clave. "Cuando la comunidad internacional en vez de optar por tirar gobiernos y por sanciones unilaterales, económicas, y que no tienen ningún amparo de legalidad, y que, por su puesto, afectan a la población, apoyen un diálogo de verdad".

El expresidente añadió que ese diálogo "debe tener un horizonte electoral" y "un reconocimiento de ambas partes".

Zapatero manifestó que le "hubiese gustado" que la negociación planteada por Noruega hubiese dado resultado y afirmó que cuando intentó mediar en dos diálogos -uno en 2016 y otro en 2018- fue para evitar un conflicto civil en el país sudamericano.

"Como todo en la vida, uno puede adoptar una perspectiva más generosa si se quiere. En Venezuela ha habido, yo lo viví en algunos momentos, riesgo de una confrontación civil. Eso no se ha producido afortunadamente más allá de una crisis grave. Y no parece que se vaya a producir", expresó.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar