lunes 18  de  marzo 2024
aborto

Argentina aprueba el aborto en el país natal del papa Francisco

La nueva norma fue celebrada por movimientos feministas, pero podría tensar las relaciones entre El Vaticano y el Gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Argentina aprobó una ley que legaliza el aborto y el hecho fue recibido como una victoria por movimientos feministas de esa nación sudamericana, pero a su vez como un posible revés para la Iglesia católica, cuyo más alto jerarca es el papa Francisco, de origen argentino.

Unas palabras del obispo de Roma, que fueron pronunciadas poco después de la votación de la ley, fueron interpretadas en Argentina como una muestra de su desaprobación, aunque no mencionó directamente a la ley.

“Vivir es ante todo haber recibido la vida. Todos nacemos porque alguien ha deseado para nosotros la vida”, dijo el Pontífice en un mensaje escrito.

La nueva ley podría tensar la relación de El Vaticano con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007- 2015), muy cercana al pontífice durante su gestión.

También genera dudas sobre la esperada visita del Papa a su tierra, adonde no ha viajado desde que se convirtió en Sumo Pontífice en 2013.

El episcopado argentino afirmó en un comunicado que “esta ley, que ha sido votada, ahondará aún más las divisiones en nuestro país” y lamentó “profundamente la lejanía de parte de la dirigencia del sentir del pueblo”.

Los religiosos anunciaron que seguirán trabajando por las “auténticas prioridades”, como “los niños y niñas que viven en la pobreza en cantidad cada vez más alarmante, el abandono de la escolaridad por parte de muchos de ellos, la apremiante pandemia del hambre y la desocupación que afecta a numerosas familias, así como la dramática situación de los jubilados”.

Un hito

Argentina marcó así un hito para el movimiento feminista al convertirse en el país más grande de Latinoamérica en legalizar el aborto, un paso que podría inspirar a otras naciones a seguir el mismo camino en un continente conservador y católico.

Previamente avalada por la Cámara de Diputados, el Senado aprobó la ley que legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, un resultado más holgado del que se esperaba.

Argentina se suma a la lista de países que permiten la interrupción del embarazo y que incluye a Estados Unidos, Canadá, la mayoría de los países europeos, Rusia y China, así como Cuba, Uruguay, Turquía y Vietnam, además de las jurisdicciones de Ciudad de México, el estado mexicano de Oaxaca, algunas Antillas menores, Guayana y Guayana Francesa.

El Gobierno argentino dijo que la promulgación de la ley tendrá lugar en los 10 días hábiles siguientes a su aprobación, tras lo cual procederá a reglamentarla para que pueda hacerse efectiva en un plazo que espera que sea breve.

Víctoria

La norma es una victoria para el movimiento de mujeres de Argentina después de varias décadas de lucha y alienta las expectativas de que otros países se decidan a legislar a favor de la interrupción voluntaria del embarazo en un continente donde la Iglesia católica tiene una gran influencia.

El presidente argentino, Alberto Fernández, expresó su satisfacción y señaló que la sociedad es “mejor al ampliar derechos a las mujeres y garantizar la salud pública”.

Poco después de la votación, el júbilo estalló entre miles de mujeres que aguardaban fuera del Senado, donde gritaron, bailaron y celebraron.

“Yo soy madre de una nena y sé que va a tener más derechos el día de mañana”, dijo Renata Vismara, una activista que festejaba la aprobación. “Sabemos que nos falta un montón... pero hoy estamos felices; logramos un derecho”, añadió.

La organización Amnistía Internacional celebró el “logro, que sirve como inspiración para que otros países de la región y el mundo avancen en el reconocimiento del acceso al aborto legal y seguro”.

La ley establece que las mujeres y otras personas “con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. Pasado ese plazo, el aborto será legal sólo en los casos de embarazo por violación o riesgo de vida para la gestante.

“Creo que tenemos por delante un gran desafío”, dijo el ministro de Salud Ginés González García. "Esto no va a ser fácil de aplicar. Ahora hay que meterle ganas y esfuerzo”.

Los abortos clandestinos han causado más de 3.000 muertes en el país desde 1983, según las autoridades. Cada año alrededor de 38.000 mujeres son hospitalizadas por procedimientos mal realizados.

La norma

La norma contempla que la mujer gestante debe presentar por escrito su consentimiento para abortar a partir de los 16 años. Los menores de edad tendrán que ejercer el derecho a través de los padres o un representante legal.

Además, incluye la objeción de conciencia de los profesionales de la salud y las instituciones privadas en las que todos sus médicos estén en contra de la práctica, pero establece que los centros que no cuenten con profesionales dispuestos a realizar el procedimiento deberán remitir a las pacientes a otra institución.

El médico no podrá alegar objeción de conciencia en caso de que la salud de la embarazada esté en peligro.

Los profesionales de la salud que se nieguen a cumplir con la interrupción del embarazo en los términos comprendidos por la ley estarán sujetos a sanciones, de tres meses a un año en prisión y la suspensión de su licencia profesional por el doble de tiempo de la condena.

La ley garantiza además la cobertura integral y gratuita del aborto en el sistema de salud público y privado.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar