viernes 29  de  marzo 2024
FESTIVAL

Artistas unen sus fuerzas para concienciar sobre el cambio climático

La muestra multifacética Climakaze Miami apuesta por informar y entretener al mismo tiempo

Bajo agua estará Miami Beach si no se toman medidas drásticas. Este es el pronóstico de muchos científicos que la organización cultural sin fines de lucro FUNDarte tiene en cuenta, junto al grupo ecológico Earth Learning, para presentar la muestra multifacética Climakaze Miami, en el Miami-Dade County Auditorium y otros escenarios, del 10 al 12 de abril.

Mediante diálogos, presentaciones en tarima, charlas y otras actividades, se darán cita artistas, científicos, activistas y todo aquel interesado en esta temática durante un simposio que busca informar al mismo tiempo que entretiene.

“Como artista, hace tiempo empecé a hacer trabajos con ese enfoque, sobre fenómenos del medio ambiente, el colapso, mezclados con narrativas para poder abordar esta crisis de una manera provocativa”, dijo la creadora del proyecto Climakaze Miami, Elizabeth Doud.

Para la también consultora artística y desarrollo de FUNDarte es imperativo entablar una conversación sobre un tema que, sobre todo entre la comunidad hispana, no se discute con suficiencia.

“Veo a Miami como una comunidad con poquísima información, con poquísimo activismo, con un Gobierno que no está informando al público o que tiene muy pocos programas para enfrentar estos problemas”, consideró Doud.

“Y junto a eso, estamos en una región muy vulnerable donde el problema es urgente”, subrayó.

Sembrando la semilla

La urgencia de Doud la comparten otros artistas de la zona que están conscientes de la necesidad de hacerle cara a tan graves problemas a través de sus correspondientes disciplinas artísticas. Y por supuesto, ese sentido de emergencia lo llevan siempre consigo los grupos y organizaciones de activismo que luchan por el medio ambiente y la calidad de vida.

“Elizabeth siempre ha tenido esa inquietud, y el año pasado nos presentó la idea, sembró la semilla”, dijo Ever Chávez, fundador y director ejecutivo de FUNDarte. 

Lea también: La obra teatral Basetrack Live ofrece una mirada intimista al regreso de la guerra

“Aunque no tenemos la infraestructura para un gran festival, sí podíamos hacer una pequeña serie que de repente despierte conciencia en la comunidad a través del arte, porque los artistas son de alguna manera comunicadores, en relación al cambio climático y a todo lo que está pasando”, añadió.

El ecologista, granjero, educador y activista fundador de Earth Learning Mario Yánez coincidió plenamente con el rol que los artistas desempeñan para divulgar el mensaje sobre la crisis ambientalista que afecta al planeta.

“Hace falta de todo para llamar la atención de la gente y eso es algo en lo que los artistas pueden ayudar mucho”, dijo Yánez, quien como participante de Climakaze Miami llevará acabo una excursión por el Everglades National Parkel sábado, a las 8 a.m.

“Esto es algo que he tenido el placer y la suerte de hacer con frecuencia”, manifestó Yánez. “Vamos a ver por supuesto lo que normalmente se ve, pero más allá de eso, vamos a buscar las formas en las que podemos conectarnos a ese tipo de lugar”.

Alianzas entre el arte y el activismo

Conectar el arte con esfuerzos activistas y educativos para crear alianzas es algo que Doud vio ella podía hacer tras asistir a campañas de concientización del medio ambiente y notar que, con una chispa más creativa y menos didáctica, se llegaría a nuevos públicos.

Que es justo lo que busca evitar Climakaze Miami con la participación de artistas como el bailarín, coreógrafo, y actor mexicano Antonio Salinas, y la bailarina, coreógrafa, videoasta, escritora, y dibujante Michelle Ellsworth.

Cada uno tiene a su cargo dos de las presentaciones claves del simposio. Salinas ofrecerá su espectáculo en solitario La fiebre del oso polar, que incorpora danza, elementos teatrales, canto, y video, mientras que Ellsworth le echará un vistazo humorístico a la extinción del sexo masculino en su Preparation for the Obsolescence of the Y Chromosome.

Habrá además varios manifiestos de ocho minutos cada uno en los que los participantes compartirán su perspectiva sobre la crisis y qué hacen al respecto. De Canadá, por ejemplo, vendrá Peter Kulchyski, académico que se especializa en pueblos aborígenes y sus derechos.

A largo plazo

La misión de Climakaze Miami no terminará con estos tres días, sino que se vislumbran más eventos de esta índole, a manera de ciclo de tres ediciones, para ver si la iniciativa puede ser modelo con posibilidad de exportarse a otras ciudades de Estados Unidos y a otros países.

“Desde mi perspectiva, esto es algo mucho más grande que un evento o tres eventos. Hay que seguir con actividades todos los años. Porque no hay nada más apremiante en estos momentos que la crisis climática que confrontamos”, sostuvo Yánez de Earth Learning.

“Lo que queremos es crear una agenda juntos, tocar en el nervio de la cuestión”, dijo Doud.

“Esto para mí es esencial para que podamos crear comunidad, una red de artistas que se ayuden y se propongan cosas nuevas, colaboraciones, ideas, presentaciones, diálogos, sobre el cambio climático”, agregó.

Climakaze Miami, 10 al 12 de abril, en el On.Stage Black.Box del Miami-Dade County Auditorium, 2901 W Flagler St., Miami; en Everglades National Park; y en la playa, Miami Beach. Admisión general $20 o $15 para estudiantes y adultos de la tercera edad, $130 por todo el simposio. Consulte el portal www.fundarte.us para más información. Tel. 800 745 3000, 305 547 5414 o 305 519 6877 para boletos o información.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar